Como proteger su celular smartphone de virus maliciosos


Los celulares serán blancos de ataque en 2013
Aseguran que habrá más códigos maliciosos para dispositivos móviles. También aumentará la propagación de malware a través de sitios legítimos. Las redes sociales seguirán en la mira.
En este año se detectaron siete veces más códigos maliciosos para móviles que en 2011.

Variantes: El  principal ataque a través de móviles son los que tienen como objetivo que el usuario se suscriba a servicios de mensajería premium con costo adicional (como los que se envían para participar de concursos televisivos).
En estos casos, cuando se envía un mensaje, el código malicioso lo intercepta y logra que el usuario envíe sms sin que lo sepa, una y otra vez. Esta modalidad representa el 40 por ciento de los ataques a celulares.

La otra modalidad extendida son los ataques que convierten a los celulares en botnets, es decir, en redes de equipos zombies o infectados (32 por ciento). Por último, están los que se buscan robar información, y ocurren cuando los usuarios se infectan y sus datos llegan a los atacantes (28 por ciento).

Otro tipo de amenaza que seguirá creciendo durante 2013 es la propagación de códigos maliciosos a través de sitios web.
La nueva modalidad consiste en que el atacante vulnera un servidor web y cuando el usuario visita una página legítima, lo infecta. En este caso, el atacante no monta una página web sino que altera páginas que existen, Así, no se trata de sitios de nombres extraños y desconocidos, sino de empresas legítimas que son vulneradas.
Hubo un cambio de paradigma entre 2011 y 2012. Hasta hace poco, tiempo hacía falta entrar a un sitio raro para infectarse. 

Otro tipo de amenaza que seguirá creciendo durante 2013 es la propagación de códigos maliciosos a través de sitios web. La nueva modalidad consiste en que el atacante vulnera un servidor web y cuando el usuario visita una página legítima, lo infecta.
En este caso, el atacante no monta una página web sino que altera páginas que existen Así, no se trata de sitios de nombres extraños y desconocidos, sino de empresas legítimas que son vulneradas.
Hubo un cambio de paradigma entre 2011 y 2012. Hasta hace poco, tiempo hacía falta entrar a un sitio raro para infectarse




Recomendaciones: 


 Como los ataques de celulares estarán en alza, es importante tomar nota de algunas sugerencias para evitar ser víctima de un delito informático.
Algunas empresas ofrecen paquetes de seguridad específicos para celulares, recomendables para quienes manejan mucha información a través de sus dispositivos móviles. La otra sugerencia, que nunca está de más, es ser cuidadosos.

Es fundamental que los usuarios tomen conciencia del valor de la información que manejan y de las pérdidas económicas en las que pueden redundar estos ataques y utilicen tecnologías de seguridad a la vez que implementan buenas prácticas de seguridad, se recomienda, entre otras cosas, desactivar opciones no utilizadas como Bluetooth o GPS, instalar sólo aplicaciones provenientes de tiendas oficiales, y actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del teléfono.

También se sugiere evitar utilizar redes inalámbricas públicas, y en caso de ser imprescindible, no usarlas para servicios que requieran información sensible como transacciones bancarias y compras.

Sebastian Bornik gerente de educación y servicios de "Eset" en entevista a "La voz Cordoba" en Conferencia de problemas informáticos para 2013, Bs As, Argentina.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia