Ardilla enana voladora japonesa (Momongas) información, cuidados y más...


En esta ocasión nuestro flash naturaleza llega cargado de ternura como lo hiciera anteriormente la Foca Arpa; se trata de una pequeña criatura conocida comúnmente como ardilla enana voladora japonesa, o momonga, un pequeño roedor de la tribu Pteromyini, del género Pteromys y de la familia Sciuridae que habita en los bosques subalpinos de Japón.

Aunque el nombre de esta especie de ardillas incluye el adjetivo 'volador', no es precisamente volar lo que hacen para desplazarse, lo que realizan es un planeamiento - saltan de un lado a otro utilizando una membrana llamada Patagio, la cual les permite maniobrar en el aire mientras realizan saltos de un lado a otro.

Características:

 Tamaño: de 14 a 20 centímetros de largo. Longitud de cola de 10 a 14 centímetros.
 Peso: entre 150 y 220 gramos.
 Color: pelaje gris y castaño en su espalda; vientre blanco. 
 Ojos grandes y cola aplanada.
 Alimento: semillas, frutas, hojas de árboles, brotes y corteza.
 Nidos: cavidades en los troncos de los árboles, especialmente en las coníferas.
 Las ardillas enanas voladoras son animales nocturnos.

Adopción, mascotas:

Esta especie suele adaptarse bien al entorno humano con los cuidados necesarios, suelen ser amorosas y cariñosas con su cuidador.

Cuidados:

El alimento para una ardilla enana como mascota puede incluir: nueces sin cáscara, granos (semillas para animales), frutas y suplementos de calcio requerido en su dieta - para esto se puede brindar rodajas de naranja.

Se recomienda adquirir una ardilla con no más de 8 a 9 semanas de edad. Si tiene menos de 8 semanas se recomienda brindar alimentación 3 veces al día con la ayuda de jeringas.

Una rueda de plástico sólido le permitirá ejercitarse.

Visitas al veterinario especializado es recomendable con cierta frecuencia.

Como todo roedor, la ardilla enana suele morder en caso de no estar bien domesticada, o si se adquiere a una edad adulta.

No adoptar animales exóticos

Como recomendación: 

Algunas especies de animales en la naturaleza entre los más comunes, perros y gatos, se adaptan muy bien al entorno humano, sin embargo la mayoría de especies exóticas no reciben el cuidado adecuado. No recibir un buen trato o un ambiente apto, perjudicará su desarrollo y ciclo natural. Algunas criaturas podrían llegar a vivir incluso infelices en un entorno no adecuado.

Mejores imágenes:











Dato curioso:

Existe una especie emparentada con la ardilla enana voladora llamada ardilla gigante voladora:


Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia