El supermaterial grafeno se podría fabricar con solo una licuadora y 3 ingredientes


No intente hacer esto en casa, resalta la revista Nature en su artículo de la fácil preparación del grafeno mediante un nuevo experimento llevado a cabo; lo que parece una sencilla receta casera (aunque así lo sea), requiere un poco más de técnica y cuidado en su desarrollo.


Las laminas de grafeno junto al carbino son los materiales más delgados y a la vez más resistentes del mundo descubiertos hasta ahora, por algo se le ha llamado el material del futuro, pues además es flexible y es un excelente conductor de electricidad.

La preparación

Un equipo del Trinity College de Dublín dirigido por Jonathan Coleman, logró crear este material con una licuadora de cocina de alta potencia (400 vatios), medio litro de agua, de 10 a 25 ml de detergente, y de 20 a 50 gramos de polvo de grafito (se encuentra en las minas de los lápices). Utilizaron la máquina de 10 a 30 minutos y el resultado, según informa Nature, fue un gran número de escamas de grafeno del tamaño de un micrómetro suspendidas en el agua.

Si está pensando que podría hacerlo usted mismo en su cocina, no destroce su licuadora, porque debe saber que no todo fue tan sencillo. En realidad, Coleman reconoce que se realizó un trabajo previo en laboratorio para preparar los ingredientes, además utilizaron microscopios electrónicos y espectrómetros para separar el grafeno y probar el resultado. El trabajo principal fue realizado con una batidora industrial.

Sin embargo, insiste en que su método demuestra lo simple que puede llegar a ser fabricar grafeno en cantidades industriales. Una compañía británica llamada Thomas Swan llevará el proceso, que ha sido patentado, a escala industrial y espera conseguir un kilo de grafeno al día a finales de año. Los investigadores creen que supone un importante paso adelante para producir grafeno sin límites de forma barata. La técnica de la batidora produce pequeñas escamas de unas cuatro o cinco capas de espesor de promedio, sin defectos y con una alta conductividad eléctrica.


Usos del Grafeno
Entre los incontables usos del grafeno se encuentran, la fabricación de baterías, placas solares, pantallas electrónicas táctiles flexibles y de bajo coste, plantas de desalinización, chips, fármacos contra el cáncer... e incluso condones etc.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia