Gran Torre de Santiago, Costanera Center | Arquitectura


La Gran Torre de Santiago, o Torre Gran Costanera (nombre que recibía en los inicios de su construcción), hace parte de un complejo que incluye las instalaciones de un gran centro comercial ubicado próximo a la torre principal, y otros tres edificios de oficinas distribuidos sobre la misma manzana. Costanera Center es el nombre que recibe el complejo en su conjunto, ubicado en el sector de Providencia de Santiago, capital de Chile.


Vista desde Google Maps

La gran Torre de Santiago posee una altura máxima de 300 metros y 64 pisos, sumados a 5 plantas bajo tierra, en un área total de 128.000 m². Esta torre fue la construcción más alta de América Latina hasta el año 2020, año en que fue terminada la torre Obispado 1 (T.OP) de Monterrey, México, con 305 metros de altura. 

Estructura y diseño:

El diseño de la obra fue desarrollado por el Arquitecto César Pelli, en asociación con Alemparte Barreda Arquitectos y Watt internacional.

La torre que posee una forma esbelta y delgada, siendo más ancha en su parte inferior y más angosta en la parte superior, posee una ligera forma cónica que culmina con una corona de celosía en paredes de vidrio. 

Los materiales usados en esta construcción fueron hormigón armado, acero, aluminio y un revestimiento en muro cortina de vidrio con termo-paneles anti impacto y anti UV en su fachada principal.

La seguridad de esta estructura de estándares modernos incluye un sistema sismorresistente que permite una oscilación de la torre de 35 cm, y una movilidad contraria a la dirección de los fuertes vientos que se presentan en la zona.

Sistema de construcción

Durante el levantamiento de la obra

En imágenes:













Otros datos:

La torre que empezó a ser construida en el 2006, sufrió una suspensión de la obra por unos meses durante el 2009, evento ocasionado por problemas en la economía mundial. Finalmente, el centro comercial se inauguró en el 2013 y la torre en el 2014.

 La Gran Torre de Santiago posee 24 ascensores de alta velocidad que se desplazan a 6,6 metros por segundo.

 La construcción que se considera amigable con el medio ambiente, incorporó los siguientes elementos en su estructura:

Reutilización de energía
Gestión eficiente del agua
Cristales antiradiación
Gestión eficiente del consumo
Renovación del aire
Control de temperatura
Almacenamiento y reciclaje de residuos

Gran parte de la iluminación diurna en el interior del edificio es natural debido a su fachada de vidrio claro.

 El uso del edificio está destinado principalmente a oficinas.
 La obra tuvo un costo de 600 millones de dólares aprox.

En video:



Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia