Encuentran la estructura más grande del Universo hasta la fecha


Se trata de una agrupación de cuásares que mide de punta a punta, la enorme cantidad de 4.000 millones de años luz, lo que convierte a este mega cúmulo, en la estructura más grande jamás observada en el Universo hasta la fecha.

Los cuásares son los núcleos activos de muchas galaxias que se pueden detectar a enormes distancias desde la Tierra, estos poseen radiaciones similares a la de las estrellas y contienen enormes cantidades de energía, son objetos gigantescos que tienen el brillo de millones de galaxias que al parecer, colisionaron alguna vez entre sí y terminaron formando esta fuente de energía electromagnética. 

Según científicos, los cuásares tienden a estar en grupos en forma de racimos de grandes tamaños, sin embargo, es la primera vez que se observa un grupo tan masivo que incluso desafía el principio cosmológico (a cerca de la uniformidad del universo), el cual dice que no deberían de existir estructuras mayores a 1.200 millones de años luz en él.

Para darse una idea de lo que mide este LQG (Large Quasar Group) como se le conoce al grupo de cuásares, se puede tener en cuenta la distancia de nuestra Galaxia vecina Andrómeda, que se encuentra a 2 millones y medio de años luz desde la nuestra (la Vía Láctea), esto significa que la estructura hallada tiene un tamaño de casi 2000 veces más esa distancia.

Aunque se pensaba que un grupo de este tamaño no existía hace algún tiempo en el Universo, desde ya no se descarta que puedan encontrarse de aquí en adelante acumulaciones aún mayores que la hallada recientemente.

El descubrimiento fue hecho por el astrónomo Roger Clowes y un equipo de la Universidad Central Lancashire de Inglaterra, y publicado en la revista mensual de la Royal Astronomical Society.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia