lunes, 25 de noviembre de 2013

Un vistazo al futuro: algunas predicciones para el año 2050


La revista XL Semanal ha preguntado a seis grandes personalidades de la ciencia y la tecnología que han participado en el Congreso de Mentes Brillantes de Madrid cómo será el futuro dentro de 50 años. Recogemos algunas de las conclusiones más interesantes:


1. Tu mejor amigo será un ordenador

Según Steve Wozniak, confundador de Apple, «en 40 años tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será un computador. Hablarás con él. Te mirará a la cara y sabrá reconocer tu estado de ánimo. Conocerá tu alma y tu corazón mejor que nada ni nadie».


2. Seremos jóvenes hasta la muerte

George Church, reputado genetista de Harvard, cree que en 2050 habremos logrado parar el envejecimiento: «También el ser humano será diferente. Hoy ya contamos con herramientas que nos hacen más fuertes y rápidos. Pero son inorgánicas: un avión, un coche... ¡Pronto serán orgánicas! También tenemos medicinas que nos permiten vivir más. Pero daremos un salto: viviremos jóvenes hasta el día de nuestra muerte. Ahora mismo se produce un gran desperdicio desde un punto de vista económico: pasas mucho tiempo formándote y a los 50 años, cuando alcanzas la cima de la experiencia, tu cuerpo empieza a fallar. Esto cambiará cuando podamos revertir el envejecimiento. Hoy, ya se puede invertir el envejecimiento de una célula en el laboratorio. Cuando logremos hacerlo en el interior del cuerpo, seremos jóvenes hasta que muramos».


3. Aprenderás un idioma cargando una aplicación en tu cerebro

Evan Henshaw-Plath contribuyó a crear una de las mayores revoluciones de internet, Twitter. Su predicción es: «Las computadoras no son algo tan ajeno a nuestra memoria o nuestra personalidad como pudiera parecer. De hecho, hay experimentos que demuestran que ambas cosas se pueden manipular mediante reacciones electroquímicas. 

En 2050, Internet estará en nuestras cabezas. Por ejemplo, hoy para aprender un idioma te tienes que pasar un año estudiando y, aun así, hablarás español con un acento americano tan fuerte como el mío. Por ello, cuando puedas instalar una lengua nueva como instalas una aplicación en tu teléfono, lo harás. La línea divisoria entre personas y computadoras tenderá a desaparecer. Y surgirán nuevos problemas: si en el 2050 un gobierno tiene el poder de cambiar la personalidad de su población, será mucho más importante para todos que no tengamos dictaduras ni sistemas políticos parecidos».


4. «Descubriremos que el cáncer está vinculado a enfermedades infecciosas y las curaremos»

Manuel Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias y «padre» de la vacuna sintética contra la malaria dice que trabajaremos hasta los 80 años. «Otra cosa a la que tendremos que acostumbrarnos es que la edad de jubilación subirá hasta los 78 u 80 años de edad, que es una etapa extremadamente productiva. Yo acabo de cumplir 67 y le puedo asegurar que seguiré productivo hasta los 80. 
Como habrá un incremento de la esperanza de vida, deberemos enfrentarnos con los problemas asociados a este fenómeno. Por ejemplo, qué hacer con el ocio de la gente mayor. En cuanto a la salud, antes nos enfrentábamos a la mortalidad infantil, ahora tendremos que abordar la prevención de enfermedades infecciosas. 

El premio Nobel de medicina Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma, me mostraba recientemente que para el año 2020 el 60 por ciento de los cánceres estarán asociados a enfermedades infecciosas, como virus, bacterias, parásitos, hongos... No sé si habremos vencido el cáncer para entonces, pero sí habremos controlado muchas enfermedades infecciosas asociadas a él».curaremos»


5. «Habrá una especie de licencia para ser padre»

Andy Miah, profesor de tecnologías emergentes y director del Instituto de futuros creativos en Escocia, augura que para ser padre, habrá que pasar ciertos test: «En la actualidad, la gente modifica su cuerpo mucho más que en el pasado. Dentro de diez años, lo que modificará será su biología. Por ejemplo, seleccionará los genes de sus futuros hijos para eliminar la información genética de ciertas enfermedades. Seremos capaces de perfeccionar la especie humana, de influir en la evolución. Y el gran debate será ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar en este camino. Por ejemplo, la paternidad será algo muy diferente. Hoy, para adoptar, tienes que pasar toda una serie de exámenes impuestos por la sociedad. 

Llegará un día en que también habrá una especie de 'licencia para ser padre'. ¡Y me parecerá bien!».


6. «Facebook ya no te preguntará qué estás pensando. Lo sabrá»

La predicción del tecnólogo Javier Sirvent es bastante inquietante. Este experto cree que la tecnología controlará a las personas: «Viviremos conectados: no podrás ir a ninguna parte sin que se sepa. Y esto te obligará a ser buen ciudadano. Cada vez se manejarán más datos, que servirán para predecir atascos, accidentes... Pero también para controlar a las personas. 

Será inevitable. Yo, hoy mismo, llevo una pulsera que me permite saber si estoy nervioso, midiendo cosas como mis pulsaciones o mi temperatura corporal. Dentro de pocos años, la llevarás tú también. Sí o sí. En unas gafas, en un móvil... Será parte de tu vida cotidiana. Hoy, Facebook te pregunta qué estás pensando. ¡En unos años no le hará falta! Lo sabrá. Ya estamos todos geolocalizados. Hace 15 años, quien más sabía de tu vida era tu madre; hoy son Facebook y Google. En 2050, todos sabremos lo que hacemos todos».


7. Podremos construir una casa en minutos

Según George Chuch, el mago de la genética -¡Podrás construir una casa en minutos!: «Viendo lo rápido que va todo, resulta difícil predecir qué pasará dentro de 37 años... Pero me arriesgo: todo estará dominado por la biotecnología. Ahora, los materiales, las casas... se construyen de forma manual: pones un ladrillo; encima, otro... La biología trabaja de otro modo: se autoconstruye, con muchas cosas ocurriendo de forma simultánea y de manera muy rápida. 

Piensa en cómo funcionan las células, y una célula es algo mucho más complejo que una casa. Si puedes copiar una célula en 20 minutos, ¡también podrás construir una casa en 20 minutos! Será algo así como tener millones de pequeños robots construyéndola».


8. Nos besaremos a miles de kilómetros


«Los sistemas de transporte cambiarán. Ya hemos avanzado mucho: ¡hemos llegado hasta la Luna! Podemos invertir nuestro esfuerzo en mejorar el transporte... o simplemente mejorar los sistemas informáticos para que ya no nos haga falta viajar. Así podré estar en la misma habitación que tú, besarte, abrazarte... pero en realidad encontrarme a miles de kilómetros. Si la experiencia es lo bastante realista, funcionará».

Consulte otras predicciones en XLsemanal: el mundo en 2050

5 comentarios:

  1. ¡hola! un saludo, muy interesante toda la información. Solo tenia una duda ¿puedes decirme de donde sacaste la imagen que esta de primero aquí? es que realmente me impacto mucho, es como sacada de mi mente xD :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido Keven. La imagen es un montaje que había encontrado por la red hace un tiempo, la tenía guardada de manera especial en mis archivos porque en verdad es espectacular.

      Eliminar
  2. Sii realmente es muy espectacular, tambien pasa a mi lista de imagenes especiales :)
    gracias por responder.

    ResponderEliminar