El caballo no bebe agua mala ¿verdad o mentira?

caballo negro con pelaje de visos rojizos

Los caballos nunca beberán agua mala ¿por qué?

Existe un dicho popular que dice: bebe agua del manantial donde beben los caballos. El caballo nunca beberá agua mala.

Se trata de una creencia cercana a la realidad, pero que no es del todo infalible, es decir, los caballos por su función física evitarán tomar el líquido contaminado con fuertes tóxicos, alta proliferación de bacterias mortales y otros elementos dañinos, sin embargo, existen variantes de raza, hábitos y ambientes de crianza, factores que no permiten decretar la frase como una regla absoluta.

¿Cuál es la razón?

Una de las razones y tal vez la más notable es que los caballos poseen un sentido del olfato muy desarrollado - gracias a la cercanía de este sentido con el cerebro. Pero no sólo eso, de acuerdo con xlvets (comunidad veterinaria del Reino Unido), los caballos poseen alrededor de 25.000 papilas gustativas, frente a las 10.000 que posee un ser humano promedio. El sentido del olfato y del gusto trabajan casi en conjunto, un arma poderosa para la selección de alimentos. 

caballos con jinetes en charco en el campoemily11281/Flickr

No vomitan:

En caso de intoxicación, generalmente un organismo activa un mecanismo de defensa como el vómito, por tanto otro factor que puede influir en 'la no bebida del agua dañina' es que a los caballos se les dificulta vomitar, esto debido a la potencia del músculo de la válvula de corte, una función presente en el estómago (su válvula es unidireccional) lo que impide que la comida regrese por su esófago. Normalmente, si un caballo vomita es porque su estómago se ha roto por completo, lo que a su vez significa que el caballo pronto estará muerto.

Se supone que pasar tanto tiempo con la cabeza gacha les habría dificultado retener la comida en el estómago, por eso su válvula es así, caso contrario la comida regresaría con facilidad debido a la gravedad, porque el estómago está muy alto. Las vacas no pasan tanto tiempo comiendo como los caballos, simplemente pastan durante unas horas y luego paran para volver a masticar, por lo que mantener una válvula de dos vías es una ventaja para ellas. Los caballos no presentan esa función.

Esos factores, que parecen ser desarrollos evolutivos, podrían influir en lo que el funcionamiento del caballo 'cree o no conveniente' para su supervivencia.

trompa de caballo en estanque con agua

Conclusión:

Sin embargo, los caballos no poseen una gran 'sabiduría nutricional' y no eligen alimentos saludables sobre otras opciones de alimentos, pero si son herbívoros selectivos, basados ​​en el sabor y la textura, aunque, es muy posible, que si no hay más que elegir, lo elegirán de todos modos. 

Entonces, ¿podría un caballo ayudarme a elegir un líquido seguro?, existe una alta probabilidad, pero no será fiable al 100 por ciento, habrán bacterias en el agua que el estómago de un caballo podría soportar y usted no, pero tal vez no pasará de una leve diarrea. 

La hidratación es un factor muy importante para la vida de los equinos, por ello aunque su organismo esté preparado para soportar cierta 'suciedad' en el agua que consumen, es importante encontrar el líquido lo más saludable posible para una mejor supervivencia.  

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

5 acciones secretas de los gatos

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Destino: Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo

Pingüinos de color café (marrón), y peludos?