Fitoplancton: el encargado de más del 50% del oxígeno del planeta y fuente vital de los océanos


Aunque es sabido que los árboles de nuestro planeta producen gran parte del oxígeno puro que respiramos, curiosamente no son ellos los encargados de la mayor producción de este vital elemento necesario para la vida en la Tierra.

Los científicos coinciden desde hace un buen tiempo, que la mayor producción de oxígeno en nuestro planeta procede desde los océanos, y el encargado de esta vital tarea genera la increíble cantidad del 50 al 85% del oxígeno producido en el mundo.

Para descubrir de quien se trata, es preciso comenzar por conocer el término plancton.

¿Qué es el Plancton?

Se le denomina plancton a un conjunto de microorganismos diminutos que habitan en los volúmenes de aguas masivas como los océanos y algunos depósitos de agua dulce. Estos organismos microscópicos flotan en el agua por encima de los 200 metros de profundidad y son responsables de gran parte de la vida acuática del planeta.

El plancton se clasifica en varios organismos que se dividen por lo general en 2 grupos, el zooplancton que se refiere a la parte animal y el fitoplancton a la parte vegetal. Ambos grupos sirven como alimento a miles de especies en las aguas, como parte esencial de una gran cadena alimenticia.

El fitoplancton

Como la parte vegetal, es el grupo que incluye nuestro valioso productor de oxígeno, este se compone de pequeñas plantas que se desarrollan en las zonas costeras de los mares, alimentándose de la luz solar y las sales minerales, elaboran su alimento por medio de fotosíntesis

El fitoplancton, al igual que todas las plantas, absorbe la luz solar y el dióxido de carbono y produce oxígeno; todo un dador de vida si se considera que genera, entre sus variaciones, hasta el 85 % del oxígeno molecular necesario para la vida de muchas especies. Además de esto, sirve como alimento a su grupo contrario, el zooplancton, quienes a su vez sirven de alimento a otros animales marinos. 

Imagen satelital muestra una basta zona con fitoplancton (de color verde) en el golfo de California.

Amenaza:

El fitoplancton ha experimentado una disminución en los últimos años debido a la radiación ultravioleta. Bajo el agujero de la capa de ozono en la Antártida, la productividad del fitoplancton decreció significativamente. 

Dato interesante:

Algunas granjas marinas cultivan fitoplancton en la actualidad, una clase especial de los cultivos se usa incluso como alimento humano gracias a su rica cantidad de nutrientes y energía.


En video

Plancton vista microscópica

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo