Tres de los experimentos más oscuros de la ciencia en la actualidad


La ciencia y sus procedimientos para descubrir nuevas curas, explorar lo desconocido y experimentar nuevos métodos de tratamientos para las enfermedades, ha provocado cuestionamientos desde su existencia.

Desde la experimentación con animales, pasando por las modificaciones genéticas de alimentos y humanos, hasta la exploración psiquiátrica con modelos humanos, la ciencia se encargó de causar revuelo en distintos grupos sociales y organismos.

A continuación, un repaso por casos resonantes en los que lo que sucede puertas adentro en el laboratorio no es tan bien aceptado en nombre del progreso.


Reproducción y mutación de virus

Científicos se encuentran trabajando en la creación de mutaciones del virus de la gripe aviar llamado H7N9, surgido en China, para evaluar el riesgo que existe de que se convierta en una pandemia humana mortal.

Según explican Ron Fouchier y Yoshihiro Kawaoka, que lideran este experimento, el riesgo de que ocurra una pandemia de H7N9 podría crecer de manera exponencial si gana la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, y la única manera de saber qué tan probable es que esto suceda es generar estas mutaciones en condiciones controladas en un laboratorio y probar sus potenciales en modelos animales utilizando el virus.

“Es claro que este virus H7N9 tiene algunas características de los virus pandémicos, y también está claro que todavía faltan al menos una de dos características que hemos visto en otros virus pandémicos del último siglo”, dijo Fouchier.

El anuncio de este tipo de experimentos iniciados en 2011 sumados a la noticia de que habían encontrado cómo hacer que otra cepa del virus, llamado H5N1, sea transformada para poder transmitirse entre mamíferos, organismos de la salud como El Panel de Bioseguridad de Ciencia Nacional de Estados Unidos se alarmaron de tal manera que censuraron la publicación de los estudios por miedo a que ciertos detalles de este trabajo en las manos equivocadas pudieran ser utilizadas como arma de bioterrorismo.

Sin embargo, la controversia alrededor de este tipo de experimentos no termina, ya que demuestra las modificaciones que se pueden hacer para crear y mutar enfermedades que a la larga pueden afectar a una población.


Creaciones genéticas de tipo humano-animal

En la Universidad Second Medical de China, algunos científicos comenzaron a esfumar la línea que divide a los humanos de los animales a través de la producción de quimeras, una criatura híbrida entre humanos y animales.

En 2003, estos investigadores lograron fusionar células humanas con óvulos de conejos. Estos embriones fueron reportados como las primeras quimeras humano-animales satisfactorias. Sin embargo, los científicos destruyeron a estos embriones para cosechar sus células madre.

En otro aspecto, en Minnesota los investigadores fueron capaces de crear cerdos cuya sangre es humana, mientras que en la Universidad de San Francisco en California, un experimento crea ratones que tengan cerebros humanos a los fines de encontrar un tratamiento contra el Parkinson, epilepsia e incluso Alzheimer.

Sin embargo, crear una nueva especie desde la combinación genética ente humanos y animales es otra historia y genera grandes cuestionamientos en torno a los resultados y los lineamientos éticos, morales, qué derechos y qué tipo de clasificación tendrían estos seres: ¿Son humanos o animales? ¿Cuáles son peligros que pueden representar? ¿Son peligrosos?

Otro ejemplo en este campo radica en un experimento que busca modificar genéticamente ratones capaces de producir óvulos humanos y esperma, y luego hacer fertilización in vitro para producir niños cuyos padres sean una pareja de ratones.

Alimentos y humanos modificados genéticamente

Luego de la clonación exitosa de la oveja Dolly, el debate sobre la modificación genética de animales y alimentos quedó abierto, dejando un espacio también para hablar de la modificación genética de humanos.

En cuanto a los alimentos, denominados transgénicos, las regulaciones y las leyes dependen de cada región y país, pero la controversia es algo que rodea a la temática y se encuentra cada vez más en agenda.

Con los seres humanos ocurre algo similar, sólo que el cambio genético tiene un potencial un tanto más utópico. De lograr una selección genética exitosa, las muertes y las deformaciones de los recién nacidos podrían terminarse, se podría vivir más años, ser más fuertes y más inteligentes. Sin embargo, las preocupaciones éticas alrededor de este tipo de investigación no es menor y aún se desconocen cuáles son todos los efectos secundarios que esto podría provocar.

¿Hasta dónde llega el ser humano en su carrera por alargar su vida, parecerse a Dios, romper los límites de la naturaleza? ¿cuál es el costo que tiene encontrar la cura a enfermedades mentales que cada año afectan a miles de personas cada año y que resultan tan complejas que ‘requieren’ romper algunas barreras?

Más de detalles de este tema en el programa El lado oscuro de la ciencia muy pronto en el canal Discovery.

Discovery Noticias

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo