El Pozo de Jacob, Texas | Un manantial profundo de aguas transparentes

un hombre a orillas del pozo de jacob, agua trasparente permite ver profundidad

Una hermosa área de conservación natural llamada Jacob's well o 'Pozo de Jacob' se encuentra en el estado de Texas, EE.UU.. Allí, un nacimiento natural de agua brota desde las profundidades de un pozo en una roca kárstica - una formación geológica conocida como resurgencia: que consiste en un flujo hidrológico subterráneo que aflora desde el subsuelo. 

El manantial es una de las principales fuentes de agua para el riachuelo Cypress Creek, que desembocará más adelante en el río Blanco. El pozo hace parte del Acuífero Trinity - un grupo de acuíferos que generan agua subterránea dulce y forman un grupo grande llamado Trinity. El agua sirve a la zona para el riego, la ganadería y otros fines domésticos.

El lugar es conocido como un área de 'natación natural' popular entre los propietarios de las tierras locales, quienes visitan el lugar eventualmente para refrescarse y realizar actividades de buceo. 

un grupo de personas bañan en el pozo de jacob
John Skees/Flickr

Ubicación: 

El manantial natural Pozo de Jacob se encuentra al suroeste de Austin, cerca a la población de Wimberley, estado de Texas, EE.UU.

Obtenga una ubicación precisa desde Google Maps

mapa ubica al pozo de jacob en los EE.UU., estado de Texas

Detalles: 

Desde la abertura en el lecho del arroyo, la cueva del pozo de Jacob desciende verticalmente por aproximadamente 9,1 m (9 pies), luego continúa hacia abajo en un ángulo a través de una serie de cámaras sedimentadas, separadas por estrechas restricciones, alcanzando finalmente una profundidad media de 40 m (131 pies).

A continuación, un mapa o ilustración muestra la sección trasversal al interior del Jacob's Well - Imagen: Servicio Geológico de EE.UU. (NW: noroeste - SE: sureste):
mapa al interior del pozo de jacob texas ilustración trasversal

vista desde el interior del pozo de jacob hacia la superficie
Patrick Lewis/Flickr
Hasta la era moderna, el manantial natural alimentado por el pozo artesiano Trinity, arrojó agua con un flujo medido en 1924 -> de 170 galones estadounidenses por segundo, descargando 1,8 m en el aire. 

Peligro de conservación:

Debido al desarrollo de la zona, el nivel del acuífero Trinity ha disminuido, afectando el flujo de agua a través del pozo de Jacob. En la era moderna, lo que permanece visible es una débil ondulación en la superficie. El pozo dejó de fluir por primera vez en la historia registrada en el año 2000, dejando de fluir de nuevo en el 2008. Esto dio como resultado medidas en curso para abordar la conservación y calidad del agua local. 

pozo de jacob y sus aguas trasparentes desde las rocastwlin/Flickr

El condado de Hays compró 50 acres (20 hectáreas) de terreno alrededor de Jacob's Well en 2010, en un intento por proteger el manantial. Un adicional de 31 acres (12 hectáreas) se transfirió al condado desde la vecina área natural de Jacob's Well (administrada por la asociación Wimberley Valley Watershed), para una nueva área de 81 acres (32 hectáreas) llamada Westridge Tract. 


manantial con aguas trasparentes cerca al pozo de jacob
Leah H/Flickr

El sistema que ha sido explorado y mapeado por buzos, consta de dos conductos principales: un pasaje mide aproximadamente 4.500 pies (1.400 m) desde la superficie; y un segundo pasaje se extiende aproximadamente 1.000 pies (300 m) en longitud desde el punto donde diverge el conducto principal.
Nota: se habla en este punto del sistema al interior del acuífero Trinity, no de la profundidad como tal. 

un grupo de personas se refrescan alrededor del pozo de jacob
Charlie Kitchen/Flickr
👉 Si bien con los cuidados pertinentes nadar en el pozo no se hace peligroso, si lo es para el buceo - al menos 8 buceadores han perdido la vida en la exploración de Jacob's Well. Por esto el Pozo de Jacob en Wimberley, Texas, es uno de los lugares más peligrosos para bucear en la Tierra.

niños se lanzan al pozo de jacob desde las rocas

Coordenadas: 30°2′4″N 98°7′34″W


💚 Reserva Hoteles en Wimberley 

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos