lunes, 24 de julio de 2017

El Pozo de Jacob, Texas | Un manantial profundo de aguas transparentes


Una hermosa área de conservación natural llamada Jacob's well o 'Pozo de Jacob' se encuentra en el estado de Texas, EE.UU.. Allí, un nacimiento natural de agua brota desde las profundidades de un pozo en una roca kárstica - una formación geológica conocida como resurgencia: que consiste en un flujo hidrológico subterráneo que aflora desde el subsuelo. 


El lugar es conocido como un área de 'natación natural' popular entre los propietarios de las tierras locales, quienes visitan el lugar eventualmente para refrescarse y realizar actividades de buceo. 

John Skees/Flickr

Ubicación: 

El manantial natural Pozo de Jacob se encuentra al suroeste de Austin, cerca a la población de Wimberley, estado de Texas, EE.UU.

Obtenga una ubicación precisa desde Google Maps



Detalles: 

Desde la abertura en el lecho del arroyo, la cueva del pozo de Jacob desciende verticalmente por aproximadamente 9,1 m (9 pies), luego continúa hacia abajo en un ángulo a través de una serie de cámaras sedimentadas separadas por estrechas restricciones, alcanzando finalmente una profundidad media de 37 m.


Patrick Lewis/Flickr

Hasta la era moderna, el manantial natural alimentado por el pozo artesiano Trinity arrojó agua con un flujo medido en 1924 de 170 galones estadounidenses por segundo, descargando 1,8 m en el aire. 

Peligro de conservación:

Debido al desarrollo en la zona, el nivel del acuífero Trinity ha disminuido, afectando el flujo de agua a través del pozo de Jacob. En la era moderna, lo que permanece visible es una débil ondulación en la superficie. El pozo dejó de fluir por primera vez en la historia registrada en el año 2000, dejando de fluir de nuevo en el 2008. Esto dio como resultado medidas en curso para abordar la conservación y calidad del agua local. 


twlin/Flickr

El condado de Hays compró 50 acres (20 hectáreas) de terreno alrededor de Jacob's Well en 2010, en un intento por proteger el manantial. Un adicional de treinta y un acres se transfirió al condado desde la vecina área natural de Jacob's Well (administrada por la asociación Wimberley Valley Watershed), para una nueva área de 81 acres (32 hectáreas) llamada Westridge Tract. 


Leah H/Flickr

El sistema que ha sido explorado y mapeado por buzos, consta de dos conductos principales. Un pasaje mide aproximadamente 4.500 pies (1.400 m) desde la superficie; y un secundario se extiende aproximadamente 1.000 pies (300 m) en longitud desde el punto donde diverge el conducto principal.


Charlie Kitchen/Flickr

👉 Si bien con los cuidados pertinentes nadar en el pozo no se hace peligroso, si lo es para el buceo - al menos 8 buceadores han perdido la vida en la exploración de Jacob's Well. Por esto el Pozo de Jacob en Wimberley, Texas, es uno de los lugares más peligrosos para bucear en la Tierra.



Coordenadas: 30°2′4″N 98°7′34″W


💚 Reserva Hoteles en Wimberley 


No hay comentarios: