En un huevo solar dorado se define el traslado de una ciudad entera en Suecia


Muy cerca a la parte occidental de la ciudad de Kiruna, Suecia, la compañía minera de propiedad estatal LKAB, ha estado extrayendo mineral de hierro de las montañas Kirunavaara durante más de una década. Pero la minería a largo plazo ha causado fisuras que se acercan más al centro de la ciudad.

Ahora, LKAB - que también fundó la ciudad en 1900 - está financiando la reubicación de Kiruna casi dos millas al este, para que la minería en las montañas pueda continuar.

Mover un pueblo entero no es una tarea fácil y requiere de largas discusiones con los funcionarios, la compañía minera y los residentes. 

Así que los arquitectos locales de la firma Bigert & Bergström han diseñado un lugar en el que se pueden llevar a cabo estas conversaciones: un sauna solar de oro en forma de huevo.


El sauna que fue terminado a finales de abril de 2017, es un lugar gratuito para los locales y funcionarios que busquen relajarse y discutir las preguntas y preocupaciones sobre la reubicación de Kiruna, dijo la compañía al sitio Business Insider.

Características de la construcción:

El exterior del huevo está hecho de paneles dorados reflectivos de plexiglas (polimetilmetacrilato). 

Las paredes interiores son de pino y los bancos de madera de álamo. En el centro hay una estufa de hierro y piedra. La temperatura en el interior puede variar de 167 a 185 grados Fahrenheit (75 a 85 grados Celsius). 


El espacio que se adapta a ocho personas, está destinado a servir como un lugar de encuentro local para discutir los asuntos de la reubicación de Kiruna. 

"La forma del huevo busca simbolizar el renacimiento y las nuevas oportunidades del inicio de la transformación urbana de Kiruna", dijeron los arquitectos.


Para evitar ser tragada por la mina, Kiruna tendrá que moverse casi dos millas al este. La firma con sede en Estocolmo White Architects se encargará de trasladar la ciudad donde viven aproximadamente 23.000 personas. 

A continuación se muestra una representación de lo que sería el nuevo centro de la ciudad:


Produciendo el 90% de todo el hierro en Europa, la mina de Kiruna se ha convertido en el sitio de extracción mineral de hierro más grande del mundo. Por su parte, la compañía LKAB es la mayor consumidora de energía de Suecia.

"Es una elección distópica", dijo Krister Lindstedt, socio de White Architects, a The Guardian. "O la mina deja de cavar, creando un desempleo masivo, o la ciudad tiene que moverse - de lo contrario se enfrentan a una cierta destrucción. Es una situación existencial".


A finales de este verano (2017), el Huevo Solar se trasladará a Nikkaluokta, un pueblo sueco a unos 45 kilómetros al oeste de Kiruna.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo