jueves, 16 de marzo de 2017

El milagro de la vida en la Tierra: según el astronauta de Apolo, Jim Lovell

Parece que el mundo está ahora en medio de un caso de fiebre lunar. El 27 de febrero, el empresario tecnológico Elon Musk anunció que dos personas anónimas están pagando a su compañía de cohetes, SpaceX, para enviarlos a un viaje auto-pilotado alrededor de la luna en 2018.

Posteriormente, se reveló que el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos y su propia
compañía de cohetes, Blue Origin, trabajan en un plan de colonización de la Luna para el 2020.

Pero no es sólo un grupo de multimillonarios poniendo sus ojos en la Luna, el 14 de marzo de 2017, el Congreso de los EE.UU. aprobó su primer gran presupuesto de la NASA en casi siete años. El proyecto de ley pide a la NASA que alcance la Luna en el 2021.

La experiencia de Jim Lovell:

Para traer todo de vuelta a la Tierra un poco, el sitio Business Insider contactó a Jim Lovell: un astronauta que visitó la Luna dos veces - durante Apolo 8 (la primera misión lunar con tripulación) y en Apolo 13 (que requirió un gran esfuerzo por los inconvenientes presentados).

Durante una entrevista de gran alcance, se le preguntó a Lovell si había un momento en Apolo 8 sobre el cual deseara hablar más - 'su respuesta nos dejó atónitos', dice el equipo periodístico.

Pero primero, un poco del contexto:

Apolo 8, lanzado a bordo de un gigantesco cohete el 21 de diciembre de 1968, despegó durante lo que Lovell llamó "un tiempo hilarante" para el planeta.

"Estaba la guerra de Vietnam, no era una guerra popular, especialmente en la gente más joven", "Hubo disturbios, hubieron dos asesinatos de personas prominentes durante ese período, y por lo tanto las cosas parecían muy malas en ese país".

Y sin embargo, a finales del año, dijo, la NASA estaba trabajando para lograr su compromiso, hecho en 1961 por el presidente John F. Kennedy: de enviar gente a la luna antes del final de esa década.

"Y sucedió, así que en las últimas semanas o días de 1968 cumplimos algo que nos propusimos hacer que fue favorable y aprobado por casi todos los miembros de este país", dijo.

Sin embargo, Lovell dijo que él y sus dos compañeros de equipo, Frank Borman y Bill Anders, pronto se dieron cuenta de que era más que "sólo" un vuelo espacial.

La apreciación de Lovell:

"Debes recordar que trajimos una imagen de la Tierra, que está a 240.000 millas (386.242 km) de distancia. El hecho es que te da una perspectiva diferente de la Tierra cuando la ves como tridimensional entre el sol y la luna, y comienzas a darte cuenta de lo pequeño y significativo que es el cuerpo", dijo.

"Cuando puse mi pulgar en la ventana, pude ocultarla completamente, y entonces me di cuenta de que detrás de mi pulgar estoy escondiendo esta Tierra, y hay alrededor de 6 mil millones de personas que se esfuerzan por vivir allí".


Lovell dijo que ese momento era una semilla que se plantaba, y que germinaría en plena floración una vez volviera a la Tierra.

"Tienes realmente que pensar en nuestra propia existencia aquí en el Universo. Te das cuenta de que la gente suele decir: "Espero ir al cielo cuando muera", "En realidad, si piensas en ello, vas al cielo cuando naces", dijo.

Con esto Lovell significaba la situación extraordinaria en la que nos encontramos: flotando en una acogedora roca que está flotando a través del vacío aparentemente interminable en el espacio.

"Llegas a un planeta que tiene la masa adecuada, tiene la gravedad para contener agua y una atmósfera, que son lo esencial para la vida", dijo.

"Y llegas a este planeta que está orbitando una estrella a la distancia correcta - no demasiado lejos para estar demasiado frío, o demasiado cerca para ser demasiado caliente - y justo a la distancia correcta para absorber la energía de esa estrella y luego, con esa energía, hacer que la vida evolucione en el primer lugar".


                                         Jim Lovell, 1970/NASA

"En realidad, ya sabes, Dios realmente nos ha dado un escenario, solo con mirar dónde estuvimos alrededor de la Luna, un escenario en el que actuamos. Y creo que la forma como el juego resulte depende de nosotros", añadió.

Descubre también:

- Asgardia: la primera nación del Espacio

- Destino: El Espacio

- Los Emiratos Árabes planean construir una ciudad en Marte



-DESCUBRE TU MUNDO-

1 comentario:

  1. Muy bueno !!! hay que tener visión y perspectiva para notar el milagro de la vida

    ResponderEliminar