Conoce Asgardia, la primera nación del espacio | Todos los detalles

una mujer un perro y un niño en un mundo artificial llamado Asgardia

Un  nuevo país llamado Asgardia (nombre tomado de la mitología nórdica), es el nuevo, impresionante y audaz plan creado por varios fundadores que pretenden formar la primera nación del espacio.

El grupo detrás del proyecto incluye expertos espaciales de países como Canadá
Rumania, Rusia y los Estados Unidos. 

El equipo anunció sus aspiraciones en una rueda de prensa llevada a cabo el miércoles 12 de octubre de 2016 en París.

El plan:                                               

Su concepto básico es lanzar un satélite robótico dentro de los próximos 18 meses, para luego con el tiempo, armar una estación espacial permanente donde la gente pueda vivir, trabajar, y tener sus propias reglas y regulaciones - en una ilusión de democratizar el espacio.

Su objetivo final es crear una nación que trabaje como escudo protector para la humanidad en la Tierra, en defensa de amenazas como colisiones de asteroides, eyecciones de masa coronal, desechos espaciales, entre otros. 

nave espacial representando a Asgardiacon la Tierra de fondo

"Tenemos que salir (de la Tierra), porque está presente en la naturaleza humana" dijo Ram Jakhu, director del Instituto de Derecho Aeronáutico y del Espacio de la Universidad McGill y un miembro fundador del proyecto Asgardia.

"La humanidad salió de África y cubrió todo el globo. Se agotarán los recursos de la Tierra", "además tenemos el deseo de ir a donde nadie ha ido antes", agregó.

Quién está trabajando para Asgardia:              

De acuerdo con el sitio Business Insider, hay 5 personas conocidas dentro del proyecto hasta la fecha:

- Igor Ashurbeyli: fundador del Centro de Investigación Aeroespacial Internacional (AIRC) en Rusia y el nuevo presidente de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

- David Alexander: director del Instituto Espacial de la Universidad de Rice en Houston, Texas, EE.UU.

- Ram Jakhu: director del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad McGil en Montreal, Canadá.

- Joseph N. Pelton: director del Instituto de Investigación de Comunicaciones Avanzadas del Espacio (SACRI) en la Universidad George Washington, Washington, EE.UU.

- Dumitru-Dorin Prunariu: cosmonauta rumano.

parte trasera de Asgardia

De acuerdo con Timothy Wild, portavoz del consorcio, el proyecto se encuentra en sus primeras etapas, y se espera que la publicidad inicial atraiga a ingenieros, científicos y otros talentos.

Reclutamiento de expertos y ciudadanos:      

"Lo que estamos haciendo ahora es un llamado a las armas, ya que queremos ampliar la red", "En cuanto a los expertos, Asgardia hace un llamado a que se unan a sus filas", dice Timothy.

El sitio permitirá registrar las primeras 100.000 personas que se quieran convertir en ciudadanos de Asgardia, junto con sus nacionalidades en la Tierra, indicó el comunicado. 

Asgardia está incluso buscando terceros para crear su bandera, insignia e himno nacional.

Cómo se financia:

Timothy no informó todos los detalles de la financiación, pero afirmó que Igor Ashurbeyli aportó una cantidad sustancial de dinero propio para arrancar con el proyecto.

"Estamos absolutamente seguros que el satélite se lanzará en un plazo de 18 meses", dijo Timothy. "Pero los números absolutos de dinero no están definidos todavía".

¿Se puede realmente formar una nueva nación en el espacio?         

En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, Igor Ashurbeyli dijo que "Asgardia es una nación independiente de pleno derecho, y un futuro miembro de las Naciones Unidas - con todos los atributos que ese estatus conlleva".

Sin embargo, de acuerdo con el derecho espacial internacional actual, el país que lanza un objeto al espacio es responsable del mismo, incluyendo cualquier daño que cause a los habitantes de la Tierra.

un dibujante desde los pasillos de asgardia viendo a través del cristal

"El proyecto es la creación de un nuevo marco para la propiedad y la creación de naciones en el espacio, que adaptará las leyes actuales de responsabilidad que rigen el espacio exterior, la propiedad privada y la empresa, por lo que se ajusta al propósito de una nueva era de exploración espacial", dijo la organización.

"Mediante la creación de una nueva Nación del Espacio, la empresa privada, la innovación y el desarrollo de la tecnología espacial para apoyar la humanidad, florecerá libre de las restricciones estrictas de control estatal que existen actualmente".

En cuanto a su construcción, Timothy dijo que "en este momento, estamos tratando de no dar demasiados detalles técnicos", "tenemos algunas ideas, pero no están a un nivel de entendimiento para poner en el dominio público".



Por su parte Ram Jakhu, otro de los colaboradores actuales del proyecto dice, "estoy seguro que la gente va a ridiculizar Asgardia (refiriéndose a las críticas), pero no estoy preocupado. Cualquiera que intente cosas fuera de lo común es ridiculizado inicialmente", "todo lo sorprendente comienza con una idea loca. Después de un tiempo la ciencia ficción se convierte en realidad, y esto es una idea que simplemente se está iniciando".

"Creo que sería menos arriesgado que ir a Marte", dijo. "Y podría ser más fácil regresar a la Tierra en caso que no les guste".

Artículo basado en la publicación del sitio Business Insider.

Página web del proyecto espacial Asgardia

Imágenes: James Vaughan



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo