Mosquitos transgénicos para combatir el Zika: OMS

En un nuevo comunicado donde se explica la respuesta estratégica para combatir el virus Zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que está mirando "nuevos enfoques" para controlar los mosquitos conocidos por propagar la infección, incluida la investigación sobre insectos genéticamente modificados.

Como parte de sus esfuerzos para mejorar el control de mosquitos vectores Aedes aegypti, la OMS ha confirmado que está considerando la
investigación con la tecnología gene drive, la cual permite alterar los genes en poblaciones de animales para un fin. 

De qué se trata:

Si tiene éxito, la tecnología podría ser capaz de permitir que las poblaciones de mosquitos en la naturaleza sean superadas por la especie modificada genéticamente, dicho de otra manera, una nueva especie incapaz de propagar el virus del Zika.

Teniendo en cuenta la cruda situación que estamos enfrentando con la enfermedad - declarada por la OMS como una emergencia sanitaria mundial - la creación de mosquitos que no pueden infectar a las personas podría ser una manera efectiva de detenerla. Pero al mismo tiempo, se trata de una acción decididamente polémica, con el potencial de alterar fundamentalmente o incluso eliminar a toda una especie.

Los previos ensayos con insectos transgénicos (modificados genéticamente) han demostrado que las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti se pueden reducir hasta en un 90 por ciento.

"Creo que el rol de los mosquitos transgénicos podría parar esto muy rápidamente", dijo Hadyn Parry, CEO de la firma británica de genética Oxitec, la cual desarrolló uno de los ensayos. "Estamos esperando obtener el visto bueno muy pronto y entonces esto podría hacer una diferencia real".

Otras alternativas:

Además de investigar los mosquitos genéticamente modificados, la OMS dice que está llevando a cabo una investigación que observa los efectos de la introducción de la bacteria Wolbachia dentro de las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti, lo que tendría el efecto de impedir la reproducción de huevos del mosquito desde la eclosión.

Otra manera de controlar los mosquitos podría ser esterilizando los machos con dosis bajas de radiación, una práctica llamada técnica del insecto estéril.

Si bien estas son todas las opciones sobre la mesa en este momento, es posible que algunas de estas estrategias puedan ser utilizadas para contener el virus Zika, y posiblemente más pronto que tarde. 


Descubre también:

La microcefalia atribuida al Zika podría ser a causa del uso de pesticidas

- Por qué no eliminamos los mosquitos de la faz de la Tierra



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo