10 detalles sobre la modificación genética de embriones humanos en el Reino Unido

La autoridad de Fertilización y Embriología Humana del Reino Unido (HFEA), hizo una histórica decisión al conceder el permiso a científicos de Londres para editar genéticamente embriones humanos.

Objetivo inicial:

Gracias a la nueva licencia, los científicos del Instituto Francis Crick serán capaces de utilizar un sistema llamado CRISPR/Cas9 (que es como una
herramienta de copiar y pegar para el ADN) para modificar los genes de los embriones en desarrollo, con el objetivo de mejorar las tasas de éxito de la fecundación in vitro (FIV) y la reducción de abortos involuntarios.

Primera vez que sucede:

Esta es la primera vez que un organismo regulador nacional en cualquier parte del mundo ha concedido luz verde al procedimiento, y es tremenda noticia para la ciencia. Pero la medida también ha suscitado mucha preocupación acerca de la creación de bebés de diseño.


¿Qué significa realmente para la sociedad? 

El sitio Science Alert ha querido desglosar los hechos, esperando que se comparta la información con otras personas para tener más conocimiento sobre el tema.



1. Editar seres humanos genéticamente no es de repente "legal" en el Reino Unido

Sólo un grupo de científicos liderado por la bióloga molecular Kathy Niakan, tienen el permiso para usar la técnica CRISPR/Cas9 en embriones humanos, con el único propósito de comprender mejor el desarrollo del embrión humano. 

Nadie más tiene permiso para utilizar la técnica en el Reino Unido (o en cualquier otra parte del mundo, aunque en algunos países el sistema está menos regulado - véase el punto 8).

2. Los embriones utilizados en los experimentos vendrán de donantes

El equipo de investigación va a trabajar con embriones donados por mujeres que han sido sometidas previamente a la fecundación in vitro y tienen exceso de embriones.

3. Es necesaria una 'aprobación ética'

"El comité ha añadido una condición a la licencia en donde ninguna investigación con la edición de genes puede tener lugar hasta que la investigación haya recibido la aprobación ética", explicó la HFEA en un correo electrónico, reporta Motherboard. Eso significa que los investigadores ahora tienen que pasar por un proceso de aprobación ética independiente antes de que puedan iniciar la investigación con embriones humanos - y no tienen simplemente un permiso automático para hacer lo que quieran.

4. Los embriones no serán llevados a término

Los investigadores sólo quieren examinar el efecto de diferentes genes en los primeros siete días del desarrollo embrionario, cuando el embrión pasa de tener de una a alrededor de 250 células. En la nueva licencia también se establece que los embriones deben ser destruidos dentro de los 14 días, y no pueden ser implantados en una mujer.

Una gran preocupación para los defensores de la vida y quienes de conocimiento saben que la vida humana comienza desde la fecundación. 

5. El trabajo podría revelar cómo se desarrolla un embrión humano saludable

Esto es algo que aún es poco conocido en el mundo de la biología molecular, y podría ayudar a los científicos a mejorar la fecundación in vitro y prevenir los abortos involuntarios. Según informa la BBC, de cada 100 óvulos fertilizados menos de 50 llegan a la temprana etapa de blastocisto, 25 se implantan en el útero y sólo 13 se desarrollan más allá de los tres meses.


"La razón por la que esto es tan importante se debe a que los abortos involuntarios y la infertilidad son muy comunes, pero no son muy bien comprendidos", dijo la jefe del equipo Kathy Niakan.

6. Algunos expertos piensan que la decisión es una "victoria para la regulación sensata sobre el pánico moral"

Si bien todavía hay preocupaciones sobre la edición genética, este primer paso muy regulado, ha sido etiquetado por algunos científicos como "un triunfo para el sentido común".


"Es un claro ejemplo de cómo el Reino Unido es líder mundial no sólo en la ciencia detrás de la investigación sobre el desarrollo humano temprano, sino que también la ciencia social se utilizó para regularlo y controlarlo," dijo a AFP la genetista de la Universidad de Kent, Darren Griffin.

7. Los críticos están preocupados de que estamos en un camino hacia los bebés de diseño

Hay cuestiones éticas definitivamente grandes por responder de cara al futuro. Al final del año pasado, un panel de científicos, filósofos y abogados de la UNESCO, pidió un alto en la edición genética hasta que sea mejor comprendida para entender los efectos que tendría sobre la heredabilidad y la línea germinal humana. 

La decisión de Reino Unido fue recibida con preocupación por algunos grupos.


Aún así, la licencia en este caso es muy limitada en su alcance, y sigue siendo ilegal para cualquier persona que quiera implantar bebés genéticamente modificados en mujeres, o llevarlos a término, así que estamos todavía lejos de cualquiera de esos escenarios.

8. Esta no es la primera vez que embriones humanos vayan a ser modificados genéticamente

En abril del 2015, científicos chinos admitieron haber ajustado los genes de 28 embriones para tratar de prevenir una enfermedad mortal en la sangre. Se encontraron con serios desafíos en sus investigaciones, y dijeron que la tecnología tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda ser utilizada para tratar esas enfermedades en seres humanos.

9. CRISPR/Cas9 es realmente una gran técnica

CRISPR/Cas9 ha sido anunciada como el mayor descubrimiento de biotecnología del siglo. El sistema funciona mediante el uso de la enzima Cas9 para cortar el ADN humano, lo que significa que los científicos pueden o bien cortar genes dañados, o insertar otros nuevos. Aunque no es perfecta, la técnica es increíblemente simple y adaptable en comparación con las herramientas de edición de genes que se han probado en el pasado.


Desde su desarrollo en 2012, muestra una gran promesa en ser capaz de tratar enfermedades como la pérdida de la visión, la distrofia muscular, e incluso la resistencia de las superbacterias a los medicamentos. Si funciona en los seres humanos, la técnica podría literalmente cambiar todo.

10. No hay señales de que una edición de genes en embriones humanos vaya a ser permitida en los EE.UU. a corto plazo

El año pasado, el National Institutes of Health dejó en claro que no estaría permitiendo a los científicos una edición de embriones humanos a corto plazo, afirmando que no va a financiar cualquier uso de esta clase de tecnologías.




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo