Parches de Ibuprofeno: un nuevo invento contra el dolor

El ibuprofeno ha demostrado ser un potente analgésico, pero ahora tenemos lo que podría ser una manera mucho más eficiente de administrarlo. Científicos en el Reino Unido en colaboración con la firma distribuidora de fármacos Medherant, han llegado con un parche de gel transparente que administra el
fármaco a lo largo de 12 horas. Es simple, conveniente y puede ser usado discretamente bajo la ropa.

El parche es suficientemente fuerte para adherirse a la piel, mientras que conserva la flexibilidad que necesita para evitar interferir con los movimientos naturales del cuerpo. Para aquellos que necesitan el alivio del dolor con rapidez, una o dos palmadas en uno de estos parches en el transcurso de un día va a ser mucho más sencillo que recordar tomar una dosis de pastillas cada 4 horas o menos.

El parche se puede utilizar para administrar el fármaco exactamente donde más se necesita, a un ritmo y dosis consistentes. 

Hasta un 30 por ciento del peso del material puede ser de solo ibuprofeno (la mayoría de los parches existentes alcanzan un máximo del 10 por ciento).

El equipo de la Universidad de Warwick en el Reino Unido explica: "Esto abre el camino para el desarrollo de una gama de nuevos productos de acción prolongada para aliviar el dolor, y se puede utilizar para tratar condiciones dolorosas comunes como el dolor de espalda crónico, la neuralgia y la artritis, sin la necesidad de tomar dosis potencialmente dañinas del fármaco por vía oral. Aunque hay una serie de geles de ibuprofeno populares disponibles actualmente, se hace difícil controlar la dosificación por lo que es inconveniente su aplicación.

Según los investigadores, la búsqueda de un polímero que se adhiriera a la piel sin dejar residuos no era tarea fácil - pero después de superar ese obstáculo inicial, tuvieron que identificar un medicamento que se disolvería como era requerido.

El ibuprofeno fue el analgésico que se ajustaba completamente, y Nigel Davis, CEO de Medherant, dice que los primeros parches para el consumo podrían estar disponibles a la venta dentro de dos años.

"Muchos parches comerciales sorprendentemente no contienen agentes de alivio para el dolor en absoluto, simplemente calman el cuerpo por un efecto de calentamiento", dice David Haddleton, uno de los investigadores químicos.

"Nuestra tecnología nos permite ahora producir los primeros parches que contienen dosis efectivas de ingredientes activos, tales como ibuprofeno", añade. "Además, podemos mejorar la carga del fármaco y la adherencia de los parches que contengan otros ingredientes activos para mejorar la comodidad y la evolución del paciente".



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos