Crean batería de aluminio que recarga el teléfono en un minuto

Una nueva batería recargable de aluminio ha sido desarrollada por investigadores en los EE.UU., y aseguran que el prototipo puede cargar un smartphone en 60 segundos, además es más ecológica, duradera, y más barata que cualquier otra batería de la actualidad en el mercado. Tampoco va a
estallar espontáneamente en llamas como ciertas baterías de iones de litio. 

"Hemos desarrollado una batería recargable de aluminio que puede sustituir algunos dispositivos existentes, tales como las baterías alcalinas, que son malas para el medio ambiente, y las baterías de iones de litio, que de vez en cuando estallan en llamas", dijo en un comunicado de prensa el químico Hongjie Dai, un miembro del equipo de la Universidad de Stanford.

Ventajas:

Esta nueva tecnología ha hecho algo que los científicos de todo el mundo han estado persiguiendo durante décadas - darle al aluminio un buen uso en la industria de las baterías de alta demanda. Los pros de aluminio son muchos, incluyendo su bajo precio, disponibilidad, baja inflamabilidad y la capacidad de almacenamiento de grandes cargas. 

El desafío: 

Pero el desafío en la elaboración de una batería viable de aluminio ha sido encontrar un material para el cátodo - el dispositivo a través del cual fluye la corriente eléctrica - que pudiera producir suficiente voltaje para sostenerse a través de un montón de altas cargas.

Afortunadamente para el equipo de Stanford, encontraron el material perfecto... "Los investigadores han probado diferentes tipos de materiales para el cátodo", dijo Dai. "Accidentalmente Descubrimos que una solución sencilla es utilizar el grafito, que es básicamente de carbono. En nuestro estudio, hemos identificado algunos tipos de material de grafito que nos han brindado un rendimiento muy bueno".

Cómo lo lograron:

El equipo colocó un ánodo de aluminio - la parte a través de la cual la corriente eléctrica entra en el dispositivo - junto con un cátodo de grafito, en una solución icónica de electrolito líquido. A continuación, esta disposición se colocó dentro de una bolsa flexible, recubierta de polímero. Esto significa que se puede instalar en un dispositivo flexible y manejable.

"El electrolito, es básicamente una sal líquida a temperatura ambiente, por lo que es seguro", dijo el estudiante graduado Ming Gong, otro miembro del equipo. 

Los investigadores probaron su prototipo en varios smartphones, e informan que pudieron cargar completamente uno en 60 segundos - una importante mejora en comparación a las varias horas que tardan algunas baterías de iones de litio en cargar nuestros teléfonos, al igual que supera otras creaciones recientes. Además, la batería tiene una duración de más de 7.500 ciclos de recarga, mientras que las baterías actuales de litio sólo pueden soportar unos 1.000 ciclos. "Esta es la primera vez que una batería de iones de aluminio ultra-rápida se construye con la estabilidad de miles de ciclos", informaron los investigadores.



Suena bastante perfecta, ¿verdad? Es ciertamente prometedora, pero antes de que los investigadores puedan pensar en la sustitución de todas las baterías en el mercado, primero deberán conseguir el voltaje que las baterías de iones de litio pueden lograr.

"Nuestra batería produce cerca de la mitad de la tensión de una batería de litio típica", dijo Dai en el comunicado de prensa. "Pero mejorando el material del cátodo se podría llegar a aumentar el voltaje y la densidad de energía. 
De todas maneras, nuestra batería tiene todo lo que se puede soñar en ella: Electrodos de bajo costo, buena seguridad, carga de alta velocidad, flexibilidad y un largo ciclo de vida".


La creación aparecerá descrita con detalles en la próxima edición de Nature.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo