Aoshima Japón «una isla de gatos»

Un numeroso ejército de gatos gobierna una isla remota en el sur de Japón, acurrucándose en casas abandonadas y pavoneándose en un pueblo de pescadores que ha sido invadido con su presencia, y que ya superan el número de humanos de seis a uno.

Originalmente, los gatos fueron introducidos en la isla de tan solo un kilómetro y medio de extensión, conocida como Aoshima, para hacer frente a los ratones
que plagaron los barcos de pescadores, sin embargo, los animales se quedaron, y se multiplicaron.

Ver ubicación de Aoshima desde Google Maps

Más de 120 gatos habitan hoy la isla, haciendo compañía a los pocos habitantes humanos, que en su mayoría son personas jubiladas.



Aoshima se encuentra a 30 minutos en barco desde la costa de la prefectura de Ehime, la isla había sido el hogar de 900 personas en 1945. Actualmente, ese número se redujo significativamente, y la mayor actividad humana ahora son los botes llenos de excursionistas que llegan desde la isla principal de Japón, visitando lo que se conoce localmente como Cat Island o "la Isla de los Gatos" en su traducción. 

Los gatos de Aoshima no son demasiado exigentes, sobreviven con las bolas de arroz, barritas energéticas o patatas que obtienen de los turistas, y en la ausencia de depredadores naturales, vagan por la isla sin miedo alguno.

Habitantes vs gatos:

No todos los residentes son admiradores de los felinos, una mujer de edad avanzada (imagen inferior), ahuyenta los animales con un palo desde su jardín trasero. Los locales están tratando de mantener la población felina controlada - al menos 10 gatos han sido esterilizados.



Los residentes no son demasiado amables con los turistas tampoco. No les importa que vengan, pero prefieren que no perturben tanto su ambiente.

"Si las personas vienen a la isla a ayudar en la curación de los gatos, entonces yo creo que es una buena cosa", dijo Hidenori Kamimoto de 65-años de edad, quien trata de ganarse la vida como pescador.

"Sólo espero que eso no se convierta en una carga para la gente que vive aquí".


A continuación, escucha el sonido de los gatos en el ambiente natural de Aoshima:



Fotografías por Thomas Peter, agencia REUTERS.

Descubre también:

- Aogashima, Japón, una espectacular isla volcán habitada y muy remota

- 5 secretos de la naturaleza de los gatos

- Stubbs y Morris, dos gatos con cargos políticos


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo