lunes, 2 de febrero de 2015

Destino: Lençóis Maranhenses, Brasil «lagunas, arena blanca, naturaleza y mar»

La belleza y el encanto natural de Brasil se extiende más allá de sus zonas selváticas y reconocidas playas que representan la mejor visión del país suramericano, existen cientos de lugares con atractivos fascinantes a lo largo del basto país listos para ser disfrutados. 

Lençóis Maranhenses es uno de esos lugares únicos, con la magia y el encanto suficiente para atraer y relajar los sentidos de casi cualquier viajero que decida visitarlo. 

Ubicación: 

El Parque Nacional de Lençóis Maranhenses se ubica en el norte del estado
de Maranhão, al noreste de Brasil, a orillas del Océano Atlántico.

En el mapa:

Vista exacta y detallada desde Google Maps


Detalles y razón de su formación: 

Alrededor de 155.000 hectáreas (unos 1.550 km²), hacen parte del área de conservación del parque, así como 70 kilómetros de playa. 

A pesar de lucir similar a un desierto, Lençóis Maranhenses no lo es. Su área se encuentra formada por dunas de arena de hasta 40 metros de altura que han sido moldeadas por los fuertes vientos costeros, y que gracias a las condiciones bajas del terreno y características geográficas, se extendieron por una basta zona hacia el interior de la parte continental. 

Las lluvias regulares que se presentan allí, permiten la formación de las lagunas de agua dulce, una especie de inundaciones que no son absorbidas por la arena gracias a una capa de roca impermeable que se ubica en el suelo, debajo de las dunas

Las hermosas lagunas de colores verde, azul y negro, mantienen su mayor cantidad de agua especialmente para la época de lluvias. Llueve normalmente durante todo el primer semestre del año, de diciembre a junio, y a pesar de que algunos meses poseen ausencia de lluvias, muchas de las lagunas permanecen siempre con agua.

Varias clases de peces quedan atrapados en los diversos charcos por la conexión con algunos ríos durante el aumento de nivel. 


Ingreso y visitas al parque:

A pesar de la rareza de su paisaje, Lençóis Maranhenses es un verdadero oasis tropical que atrae a cientos de visitantes de varias partes del mundo, que buscan experimentar nuevas aventuras, sumergirse en las aguas dulces en medio de las arenas blancas y disfrutar de otras actividades.

Cómo llegar:

Existen varias rutas de autobús regular desde Barreirinhas y São Luís (la capital del estado Maranhão), el viaje tiene una duración de aprox. 4 horas desde Sao Luis. También se pueden tomar taxis aéreos (pequeños aviones y helicópteros), igualmente desde las dos ciudades. 

Por vía marítima se ingresa a través del canal del río Preguiças (río perezoso), el cual pasa muy cerca a las dunas de arena. 

Debido a la naturaleza del estado de protección del parque, no existen carreteras o rutas en su interior para recorrerlo, tampoco se permite cualquier clase de vehículos, únicamente de tracción 4X4. 

Varios guías con rutas de transporte programados están dispuestos en las principales zonas turísticas del parque durante todo el año para los visitantes. 

💚 Reserva hoteles en Sao Luis
💚 Reserva hoteles en Fortaleza 

Mejores imágenes:




Datos interesantes:

- Es posible visitar el parque durante cualquier fecha del año.
- El clima de la zona permanece siempre caluroso, debe en lo posible llevar    ropa ligera, sombreros, parasoles, lentes de sol, traje de baño, repelente y      protector solar. 
- Otras actividades incluyen paseos por los ríos alrededor de la zona, en barcos    o hidroaviones, y visitas de interés cultural.   
- La mejor época para visitar Lençóis Maranhenses es después de la    temporada de lluvias, después de junio, durante ese tiempo los estanques son  bastante concurridos, sin embargo, durante todo el año puede encontrar casi 
 los mismos atractivos. 
- Idioma de Brasil: portugués
- Moneda: real
- Consulte hoteles alrededor del parque ingresando sobre cada enlace en el  siguiente portal.
- Información y contacto telefónico con los organismos encargados: 
  •  Secretaría de Turismo de Barreirinhas, Tel (98) 349-1144
  • Oficina de conservación ambiental  IBAMA, en Barreirinhas Tel (98) 349-1155 o (98) 231-3010. (código telefónico de Brasil 55). 

No hay comentarios: