Descubre la fascinante nieve rosa «nieve sandía»

Lo que parece una gigantesca porción de crema de helado en la imagen, es en realidad un fenómeno conocido como nieve sandía, nieve rosa, nieve roja o nieve de sangre. 

El fenómeno es común en época de verano en las regiones alpinas de Europa, regiones polares costeras, o lugares como la Sierra Nevada de California, en altitudes entre 3.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Causa del evento:

El pigmento colorido es ocasionado por la presencia de una clase de alga verde
conocida como Chlamydomonas nivalis, que contiene clorofila y un pigmento carotenoide rojo secundario llamado astaxantina. A diferencia de diferentes clases de algas de agua dulce, esta se distingue por ser amante del frío, por lo que se desarrolla especialmente en las zonas heladas.  

Durante la época de invierno, las algas se vuelven inactivas; durante la primavera, los nutrientes, el aumento de los niveles de luz y el agua del deshielo, estimulan su germinación. 

Una vez que germinan, las células en reposo liberan pequeñas células flageladas verdes que viajan hacia la superficie de la nieve, produciendo así la particular nieve rosa.

Los florecimientos de algas pueden extenderse a una profundidad de hasta 25 cm (10 pulgadas), cada célula mide aproximadamente entre 20 y 30 micrómetros de diámetro - alrededor de cuatro veces el diámetro de un glóbulo rojo humano. Se ha calculado que una cucharadita de nieve derretida contiene un millón o más de estas células. 

La acumulación de cierta cantidad de algas produce las particulares "tazas de sol", que son depresiones coloridas poco profundas en la nieve.

En imágenes:





Célula de alga verde (Chlamydomonas nivalis), responsable de la coloración roja en la nieve. 

Descubre también:

- Hermosas algas con bioluminiscencia azul adornan las playas

- Pelotas de algas verdes en playas australianas

- Lago Natron: el extraño lago rojo de Tanzania


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo