lunes, 19 de enero de 2015

Megatorre «Shanghai Tower» detalles de una obra icónica | Arquitectura

Futurista, imponente, única y desafiante, así luce La Torre Central de Shanghái, en chino (上海中心大厦), o simplemente Shanghai Tower. 

La estructura considerada un Mega Tall (mega alto, término usado para rascacielos superiores a 600 metros de altura), es en el 2015, fecha de su terminación, el segundo rascacielos más alto del planeta, después del Burj Khalifa en Dubái. Es asimismo, la tercera estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa y la antena de radio-TV Tokyo Skytree de Tokio, (las torres de radio-tv no son consideradas edificios).

A futuro, la torre se verá desplazada en altura por proyectos que ya se
encuentran en marcha, algunos de ellos como el Suzhou Zhongnan Center (729 metros), el Ping An International Finance Centre (660 metros), ambos proyectos en China, o el Kingdom Tower en Arabia Saudita (1.008 metros), por nombrar solo algunos. 


Shanghai Tower se ubica la zona de Lujiazui, distrino financiero de Pudong, ciudad de Shanghái, China. 

Vista exacta y detallada desde Google Maps

Datos generales: 

  • Altura total: 632 metros (2.073 pies)
  • Altura en uso (con ocupación): 561,3 metros
  • Número de plantas (sobre tierra): 128
  • Número de plantas bajo tierra: 5
  • Área: 521.000 m² (todo el complejo)
  • Elevadores: 106 (velocidad 18m/s)
  • Puestos de estacionamiento: 1.800
  • Diseño arquitectónico: Gensler
  • Uso: oficinas, hotel, entretenimiento, comercio, lugares públicos.
  • Fecha inicio de construcción: noviembre de 2008
  • Fecha de terminación: 2015
  • Costo de la obra: 2.400 millones de dólares (algunas fuentes reportan un costo de 4.200 millones de dólares, aún no oficiales). 
Características y diseño:

- La torre posee una especie de 9 edificios en forma cilíndrica apilados uno sobre otro, delimitados a simple vista por la fachada exterior de vidrio. La forma retorcida es dada por las capas exteriores a medida que suben, este diseño ayuda en la reducción de las fuerzas del viento.



- El Shanghai Tower es el primer rascacielos en el mundo en utilizar doble fachada de vidrio. 

Entre la primera y la segunda fachada, se ubican 9 espacios públicos, uno en cada "edificio apilado", estos espacios son destinados a plazas con jardines, restaurantes, cafeterías y locales comerciales abiertos al público, cada espacio se hace más pequeño a mayor altura.







Amigable con el medio ambiente:

ARQUITECTURA VERDE

-  La doble fachada de vidrio reforzado con alta tolerancia a los cambios de temperatura, tiene como intensión entre otras cosas, reducir el calor en el interior de la torre, disminuyendo así la necesidad de aire acondicionado y la calefacción. La disposición escalonada del muro cortina con estantería de metal, evita la reflexión excesiva de la luz hacia otros edificios vecinos. El color claro transparente de esa fachada permite el ingreso de la luz contribuyendo con el ahorro de energía.  

- Las curvas y franjas logradas en el diseño de la fachada exterior para la reducción del viento, permitieron que el edificio utilizara menos materiales estructurales que los usados por una torre convencional con la misma altura. 

- Las turbinas eólicas de eje vertical situadas cerca a la parte superior del Shanghai Tower, son capaces de generar hasta 350.000 kWh de electricidad suplementaria por año.

- Los sistemas de calefacción y refrigeración del edificio utilizan fuentes de energía geotérmica. El espiral (canal) que recorre la fachada exterior de la torre, recolecta agua lluvia para el uso de esos sistemas y otros gastos. 

Mejores imágenes:




Maqueta en el interior del Shanghai Tower





 Parte superior




Otros datos:

- Shanghai tower cuenta con un mirador para el público en la parte superior, con una atracción especial dinámica de observación. 

- Los pisos comprendidos entre el 84 y el 110, pertenecen al grupo hotelero 
Interstate Hotels & Resorts China, conocido como el ultra lujoso Shanghai Tower J-Hotel

- Museo, tiendas de marcas de lujo, amplios pabellones para eventos y otras instalaciones culturales, forman parte del complejo. 

- 16.000 personas se pueden albergar simultáneamente dentro de la estructura.

- La forma del edificio es una metáfora para el espíritu y la filosofía del país, tomando como referencia el espiral como el símbolo del cosmos en la cultura China. La forma de la torre simboliza la conexión de China con el mundo, el espacio y el tiempo.

💚 Reserva hoteles en Shanghai



Descubre también:

- Megatorre Burj Khalifa, Dubái

- Megatorre Tokyo Skytree

- Megatorre Makkah Royal Clock

Torre Perla Oriental, Shanghái, China



-DESCUBRE TU MUNDO-


No hay comentarios: