Detalles: la ciencia detrás de la eliminación de un tatuaje con láser



La eliminación de tatuajes con láser es en realidad mucho más complicado de lo que se piensa, el proceso implica una ciencia increíblemente compleja, incluyendo factores como la termodinámica, la óptica y la química.

Para saber lo que pasa, primero hay que entender un poco sobre la tinta que usan los artistas del tatuaje, muchas personas se sorprenderían al saber que a menudo se utilizan en ella metales pesados como el plomo y el cromo.

Lo que ocurre al hacerse un tatuaje:

Tan pronto como se hace un tatuaje, los glóbulos blancos del cuerpo comienzan a tratar de romper las partículas de tinta debajo de la piel - la razón por la que los tatuajes son permanentes se debe a que esas partículas de tinta son demasiado grandes para que los glóbulos blancos puedan deshacerse de ellas.

Los tatuajes se destiñen:

Sin embargo, a lo largo de la vida estas células blancas tratan de romper la tinta arrastrándola hacia los ganglios linfáticos, los cuales la dirigirán hacia el hígado para ser procesada y finalmente excretada. Es un poco loco para pensarlo, pero es por eso que los tatuajes se desvanecen poco a poco con el pasar del tiempo - los glóbulos blancos luchan sin parar en un proceso lento para tratar de borrar la tinta.

Deshacerse de ellos:

Según se explica en este video de Destin Explores subido a Youtube, para tratar de eliminarlos por completo se necesita un láser súper rápido que pulse a un picosegundo (que es el 0.000.000.000.001 de un segundo), sintonizado a la frecuencia exacta para que la tinta se caliente rápidamente. Una vez calentada la tinta, ya es posible que los glóbulos blancos hagan su trabajo para luego ser expulsada. 

El video muestra en un primer plano a un cirujano plástico borrando un tatuaje con láser, así como lo que ocurre cuando se mezcla la tinta con la sangre bajo la mirada de un microscopio.

Ver desde Youtube

Descubre también el video de la elaboración de un tatuaje en cámara lenta.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo