Leche artificial de vaca estaría a la venta en el 2015

Dos bioingenieros de los EE.UU. se encuentran desarrollando la primera leche de vaca artificial del mundo, hecha a base de levadura genéticamente modificada. Un proyecto desarrollado con la intensión de poner en el mercado una opción más sostenible para el medio ambiente. 

A principios de este año, una lechería sintética conocida como «Muufri» fue fundada y puesta en marcha por Perumal Gandhi y Ryan Pandya, dos bioingenieros de California que buscan imitar, e incluso, mejorar la leche de vaca natural de una manera sana y sostenible.

Muufri está hecha de una variedad especial de levadura que ha sido manipulada genéticamente para producir las proteínas de la leche. El sistema se encuentra diseñado para producir el líquido de manera que se conserve el sabor y los beneficios para la salud de la leche natural.

A diferencia de otras leches vegetales como la de soja, arroz, y algunas variedades de leche de almendras, Muufri trata de imitar de la mejor forma el sabor y la calidad de la leche natural, con la ventaja de que tendría una mejor conservación ya que carece de bacterias.

Cómo la crearon:

Según los investigadores, la leche de vaca es la síntesis de un proceso relativamente simple. Tiene menos de 20 componentes, y aproximadamente el 87 por ciento está conformado de agua. De acuerdo con John Anderson de Gizmag, la leche Muufri contendrá seis proteínas para ayudar a formar su estructura, y ocho ácidos grasos diferentes para darle su rico sabor. 

La leche se hizo usando el mismo proceso que las compañías farmacéuticas utilizan para producir insulina. El ADN es extraído de las vacas lecheras y ciertas secuencias se insertan en las células de la levadura. A continuación, la levadura se cultiva en placas de Petri de tamaño industrial a temperaturas y concentraciones correctas. En unos pocos días el cultivo habrá producido suficiente leche de esa cosecha. 

"A pesar de que las proteínas de la leche Muufri provienen de la levadura, las grasas provienen de vegetales, pero se ajustan al nivel molecular para reflejar la estructura y el sabor de las grasas de la leche común", dice Linda Qiu en National Geographic. "Los minerales, como el calcio y el potasio, y también los azúcares se compran por separado y se añaden a la mezcla. Estos ingredientes se unen de forma natural a la leche. "Por supuesto, esto significa que todos los valores nutricionales pueden ser ajustados por Gandhi y Pandya, por lo que su leche artificial podría ser incluso potencialmente mejor para el consumidor que la leche regular. 

Leche con objetivo ambientalista:

La pareja vegana Gandhi y Pandya, quisieron crear el producto para ayudar a reducir el hacinamiento en los establos lecheros, donde las vacas son alimentadas con un cóctel constante de hormonas de crecimiento y antibióticos, y tienen sus colas cortadas y sus cuernos removidos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la producción lechera es responsable del 3 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del mundo.

Gandhi y Pandya se encuentran perfeccionando su producto para tenerlo en el mercado a mediados del 2015, esperan que a medida que aumente su producción, puedan tener a la venta un producto no solo de calidad, sino más económico que el original.



-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos