El baile de la muerte: en 1518 varias personas bailaron hasta morir


El extraño evento conocido como la «epidemia de baile de 1518», ocurrió en la ciudad francesa de Estrasburgo, cuando a mediados de julio una mujer conocida como Frau Troffea, comenzó a bailar sin parar en una de las calles de la población.

Después de que Frau comenzara su danza compulsiva al parecer involuntaria, se vio acompañada al poco tiempo por un vecino que también experimentó la misma sensación; al cabo de una semana 34 personas se habían unido a la danza, y para finales de agosto, un cronista afirma que 400 personas habían experimentado la locura bailando salvajemente y sin control alrededor de la ciudad. 

Muertes a causa del baile:

El asunto no era precisamente tranquilo, los pies de los bailarines resultaban bastante afectados con heridas, varios fueron cayendo muertos debido al agotamiento físico, ataques cardíacos y afectaciones cerebrovasculares.

Medidas de las autoridades:

Después de una reunión desesperada para buscar una solución ante la epidemia, algunos médicos acordaron con las autoridades disponer de una tarima con músicos para ayudarles a sacar de una manera más rápida la compulsión, aunque la extraña medida resultó algo inútil. 

Las muertes continuaron ante el desespero de la comunidad hasta comienzos de septiembre, fecha en que sin explicación alguna, así como inició también cesó la llamada epidemia de baile. 

Ilustración de la época

Causas y explicaciones:

A pesar de que hasta la fecha no se sabe con exactitud cual fue la causa de este evento, algunos científicos han propuesto varias hipótesis.

Una de ellas habla de la ingesta de un hongo conocido como cornezuelo de centeno, la versión orgánica del LSD, aunque varios han descartado esta posibilidad ya que dicha sustancia produce dificultad en los movimientos. 

Algunos acusaron al grupo de bailadores de pertenecer a un grupo de herejes, diciendo que todo era parte de un acto, sin embargo los testigos afirmaron que el baile era involuntario, que los afectados pedían ayuda y mostraban signos de angustia. 

Por otro lado, la teoría más aceptada es la que concluye una histeria colectiva, en la que el hambre, las enfermedades y afectaciones por crisis en la población, pudo ocasionar la psicosis grupal. 

A pesar de las hipótesis nada ha sido comprobado hasta ahora, el evento continúa siendo todo un misterio.

No es el único caso:

Se tiene conocimiento de al menos 10 casos similares a este en otras localidades de Francia, Bélgica y Luxemburgo, todos ocurridos antes de 1518, sin embargo es este el más conocido y documentado de todos.



Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo