miércoles, 4 de junio de 2014

Un recorrido por la masiva y espectacular migración de sardinas en Sudáfrica

El impresionante evento anual llamado carrera de sardinas que ocurre en las costas de Sudáfrica, consiste en el desplazamiento que realizan miles de millones de sardinas de la especie «Sardinops sagax o Southern African pilchard» entre mayo y julio de cada año.

El banco de peces que llega a medir más de 7 km de largo, 1,5 km de ancho y 40 metros de profundidad, llega a ser visible incluso desde el aire. Este evento trae consigo un movimiento de vida natural masivo que no se limita solamente a la presencia de las sardinas, sino a cientos de depredadores que aprovechan el recorrido para alimentarse del enorme banquete.

Ubicación:

La carrera de sardinas ocurre en las costas orientales de Sudáfrica, en un recorrido de más de 200 km que comienza en la provincia de Eastern Cape (de color rojo en el mapa), hasta más de la mitad de la provincia de KwaZulu-Natal o KZN como también se conoce (de color naranja en el mapa).

Vista desde Google Maps

--> La razón de este desplazamiento animal no se conoce aún con claridad en la comunidad científica, sin embargo varias hipótesis hablan de una
migración reproductiva estacional, o de una búsqueda de las corrientes frías de agua que son preferidas por las sardinas. Cada año durante la estación invernal, en los meses del desplazamiento, las aguas de las costas en esta área de Sudáfrica se enfrían.
Esta zona en donde el Océano Índico se encuentra con el Atlántico produce una convergencia de varias corrientes.

Un desplazamiento suicida:

El mayor desafío que enfrenta cada mega grupo de estos peces al emprender su viaje, son los miles de depredadores que conocen de su ruta y se alistan cada año para saciarse en su recorrido. Sus enemigos van desde atunes, ballenas, tiburones, delfines, focas y aves que llegan casi que al tiempo para atacar. Aún así el peligro no llega hasta ahí, los humanos también salen en forma masiva a orillas de las cosas o en barcos para atrapar las sardinas para su comercialización.  


Curiosidades:

- Uno de los datos curiosos para resaltar de esta migración de sardinas es que no se hace visible su regreso, cuando termina la estación invernal, los peces se pierden en las profundidades del océano tal vez buscando las corrientes de agua más frías, a diferencia de su visible primera migración la cual realizan muy cerca a la superficie.

- Otro dato informa que desde que se tiene conocimiento no en todos los años se realizó la migración, se conoce de al menos 3 o 5 años en los que no se presenció el evento.

- La zona también atrae a turistas cada año que no se quieren perder el impresionante suceso de la naturaleza. 

En imágenes:






💚 Reserva hoteles en Sudáfrica:

En Durban


Descubre también:



-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: