Un spray nasal sería el antídoto universal para el veneno de todo tipo de serpientes


Un antídoto contra la mordedura de serpientes de todo tipo estaría cerca de ser una realidad, así lo dio a conocer un grupo de investigadores liderado por el doctor Mathew Lewin de la Academia de Ciencias de California y Stephen P. Samuel del Trinity College Dublin en Irlanda. 

Los científicos vienen trabajando desde hace un tiempo en la creación de un spray nasal que podría ser aplicado rápida y fácilmente ante la mordedura de una serpiente, el spray tiene un efecto anti-paralítico que actuaría de inmediato y podría salvar la vida de muchas personas.

Los investigadores contaron que en el 2013 una voluntaria se inyectó con una toxina que imitaba el veneno de serpiente y se recuperó después de recibir el tratamiento.

El fármaco nasal ha sido probado de manera especial en experimentos con ratones de laboratorio, los cuales han sobrevivido y se han recuperado ante una dosis letal de veneno de la cobra de la India, la temible Naja naja. 
Durante el experimento los ratones recibieron el tratamiento en dos intervalos de tiempo: dentro de 1 a 2 minutos y después de 10 minutos. El 66% de los ratones que recibieron el antídoto antes de los 10 minutos sobrevivieron.

Si bien los ratones del experimento únicamente recibieron un tratamiento, el antídoto nasal podría ser administrado múltiples veces sin necesidad de una inyección. Inhibidores de otros tipos de veneno podrían combinarse para crear un antídoto completo, en esto trabajan los investigadores actualmente. 

En la actualidad, al menos 5 millones de personas son mordidas anualmente, 94.000 terminan en muertes fatales que ocurren principalmente por no recibir tratamiento en el lugar del evento. Los encargados del desarrollo de este antídoto dicen que el 98% de esas muertes son personas que viven en la pobreza, este prometedor paso sería un avance ante esta problemática que no ha sido tomada seriamente en muchos casos, apuntaron.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo