jueves, 15 de mayo de 2014

Remolinos y tornados de fuego, un vistazo a estos curiosos "eventos apocalípticos"


El curioso fenómeno de los tornados de fuego puede suceder en casi cualquier parte en donde exista fuego y condiciones de viento o atmosféricas necesarias, sin embargo, no son un evento que ocurra comúnmente en la naturaleza.

Este tipo de tornados se asocian principalmente a incendios forestales, y raramente, a llamas ocasionadas por accidentes o desastres naturales en poblaciones.

Cómo se forman:

Las columnas verticales de aire se forman cuando los vientos giran y se encuentran con las llamas, que al ser alimentadas por el oxígeno pueden agarrar fuerza y quedar girando por unos minutos, y aunque normalmente el fenómeno dura poco, puede ser devastador si se produce en zonas pobladas y adquiere suficiente fuerza dadas las condiciones perfectas.

Las condiciones para que se produzca un tornado de esta clase pueden ser entre otras, incendios forestales, rayos eléctricos que ocasionen incendios durante una tormenta y desastres naturales que generen llamas, todo esto combinado a corrientes necesarias de aire.

Normalmente un "demonio de fuego" como también se le conoce a estos remolinos, alcanza entre 10 y 50 metros de altura y unos pocos metros de ancho. Si bien las medidas no sugieren casos demasiado alarmantes, algunos eventos conocidos si lo han sido. Se conoce de tornados de fuego que alcanzaron hasta 1 kilómetro de alto, con vientos de más de 160 km/h y una duración de hasta 20 minutos. El caso más devastador del que se tenga conocimiento, sucedió después del terremoto de 7.8 grados ocurrido en la región de Kanto, Japón en 1923, los incendios después del sismo junto con los vientos de un tifón que azotaba la zona, ocasionaron varias tormentas de fuego, la más poderosa produjo un remolino que cobró la vida de casi 40.000 personas en tan solo 15 minutos.

En imágenes:

Esta imagen pertenece al caso sucedido durante un incendio en una planta de procesamiento de plástico a las afueras de Budapest, capital de Hungría, en marzo del 2011. 

En video: 
Un tornado de fuego recorre los campos en el estado de Sao Paulo en Brasil, durante los incendios forestales ocasionados por la sequía en 2010.




-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: