El ser humano podrá ver en infrarrojo a través de nuevos lentes de contacto



La visión infrarroja permite ver de mejor manera un objeto con poca iluminación, como lo hacen algunas especies de animales nocturnas o aparatos de tecnología avanzada que convierten la luz débil de un objeto, en luz visible. 

Unos nuevos lentes de contacto creados por investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, parece que serán capaces de otorgar visión infrarroja a personas normales sin necesidad de ser superhéroes. Fueron elaborados a base de graféno, un material muy delgado capaz de detectar la luz ultravioleta y el espectro infrarrojo. 

la extraordinaria delgadez del grafeno también presenta un problema; la visibilidad que ofrece es bastante pobre. El material sólo absorbe aproximadamente el 2.3% de la luz que recibe, por lo que es incapaz de generar una seña eléctrica los suficientemente poderosa para funcionar como un sensor infrarrojo.


Por suerte, el ingeniero eléctrico y computacional Zhaohui Zhong y su equipo han encontrado la manera de amplificar la corriente eléctrica del grafeno. Crearon una especie de "sándwich" con el material, colocando una capa aislante entre dos hojas de grafeno. Cuando la luz entra en contacto con la capa superficial, genera huecos de electrones de carga positiva que atraviesan el aislante y llegan a la capa inferior. 

El dispositivo que es del tamaño de una uña, se podrá hacer aún más pequeño para que se adapte perfectamente a la lente según dice su creador.

Este sistema podría permitir a doctores observar el flujo sanguíneo de  sus pacientes, a constructores localizar fallas en un edificio y a historiadores de arte analizar las diferentes capas de pintura en un cuadro. Las aplicaciones prácticas del invento parecen ser infinitas, puesto que permite una manera distinta de interactuar con el entorno.

El artículo está publicado en la revista Nature.


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia