¿Cuántos olores puede reconocer la nariz humana?


Un nuevo estudio del laboratorio de Neurogenética de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, dice que el olfato humano distingue más de 1 billón de olores.

Anteriormente se pensaba que tan solo 10.000 olores podían diferenciar los humanos, aunque no estaba avalado por una prueba científica contundente.

Un olor puede tener múltiples dimensiones, ya que los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas. Por ejemplo, el olor característico de la rosa tiene 275 componentes, pero solo un pequeño porcentaje domina el olor percibido. Eso hace que el olor sea mucho más difícil de estudiar que la visión y el oído. A modo de comparación, los investigadores estiman que el número de colores que podemos distinguir van entre un 2,3 y 7,5 millones y los tonos audibles en unos 340.000.

El estudio se llevó a cabo mezclando varias fragancias que fueron presentadas a voluntarios, a éstos se les cuestionó si podían distinguir entre una y otra mezcla, además si podían saber que componentes podría tener cada una de ellas, en ocasiones se pusieron 3 mezclas, 2 iguales y una diferente para observar si podrían diferenciarla.

Según los investigadores, el número podría ser superior al billón, teniendo en cuenta que las moléculas de olor que existen en el mundo son demasiadas y terminan en un número mayor al ser mezcladas.



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia