8 lugares que un aficionado a la ciencia debería visitar


Además de los destinos de relajación y aventura que recomendamos frecuentemente, el turismo de aprendizaje para exploradores y amantes de la ciencia puede ser otra muy buena opción para disfrutar en las vacaciones.

A continuación, 8 lugares recomendados con este tipo de temática que usted podría considerar visitar:

1- Kennedy Space Center


Ubicado a sólo una hora de distancia de Walt Disney World en Orlando, este es un lugar en donde los sueños se hicieron realidad: el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Desde este lugar se lanzaron los cohetes con los primeros astronautas estadounidenses en salir de la Tierra, y que más tarde llegarían a la Luna. Más adelante sería el lugar de lanzamiento de varias misiones de transbordadores espaciales, hasta la cancelación del programa en 2011. 

Los visitantes del centro pueden ver el "Astronaut Hall de la fama", y realizar un tour por el Saturn V Complex, también obtener una vista de cerca del transbordador espacial Atlantis.

2- Holmdel Horn Antenna


La antena Holmdel Horn en Nueva Jersey, no parece de mucho interés a simple vista, pero con sus casi 16 metros de largo, esta estructura es la que ha estado detectando los rastros del Big Bang. 

En 1965, los radioastrónomos Arno A. Penzias y Robert A. Wilson, estaban llevando a cabo experimentos con el telescopio para estudiar las emisiones de la Vía Láctea. Los dos investigadores fueron yendo a un misterioso ruido de fondo que estaba interfiriendo con sus experimentos, sin importar a dónde apuntaran con su telescopio. 

Al principio creyeron que era el resultado de ruidos terrestres, luego consideraron la posibilidad de que el misterioso ruido era el resultado de los excrementos de aves en la antena. Al final Penzias y Wilson determinaron más tarde que lo que escuchaban eran las microondas de fondo dejadas por la radiación del Big Bang.

3- Islas Galápagos


Continuaremos nuestra lista con una visita a un archipiélago tropical, en donde la temperatura es de alrededor de 30°C. 

Las Islas Galápagos, formadas por 13 islas grandes, seis islas menores y más de 40 islotes, posee una gran diversidad de vida salvaje, esto último se convierte en su principal atractivo. En el siglo 19, Charles Darwin estudió los diferentes animales que habitaban las islas, esas observaciones formaron lo que se convertiría en su teoría de la evolución. 

Turismo y conservación van de la mano en las Islas Galápagos, el dinero recaudado por esta actividad es utilizado para financiar los esfuerzos por preservar el frágil ecosistema insular y el de sus habitantes.

4- Aurora Boreal


Alaska, Noruega, Canadá y otras áreas en la zona del Círculo Polar Ártico, podrían no ser tan calientes como las Islas Galápagos, pero los turistas dispuestos a abrigarse tienen la oportunidad de presenciar un espectáculo diferente a todo lo que se podría encontrar en cualquier viaje tropical: la aurora boreal, también conocida como the Northern lights (las luces del norte). 

Quienes están dispuestos a desafiar las temperaturas bajo cero se encontrarán con esta maravilla natural. Podrán presenciar el espectáculo de las extrañas luces en el cielo despejado, creadas por las partículas agitadas altas en la atmósfera de la Tierra que ha dejado el sol.

5- Trinity Site


El 16 de julio de 1945, la primera bomba atómica detonada con éxito se llevó a cabo en Trinity site, cerca de Socorro, Nuevo México, (USA) en lo que es ahora "White Sands Missile Range", el zumbido de una nueva era nuclear. 

A partir de 1995, el sitio fue abierto a los turistas que llegaban por miles durante jornadas, aprovechando las puertas abiertas, solían tener fechas de visita entre dos o tres veces al año, hasta hace poco que ese número se redujo a una sola vez al año. 

Los visitantes del sitio serán recibidos por una señal conmemorativa del evento, los restos de Jumbo, el recipiente de acero que aloja el material nuclear cuando la bomba detonó hace casi 60 años, y una dosis leve de radiación residual. 

En caso de que Trinity test site no sea suficiente para un aficionado a la ciencia, a un poco más de dos horas de distancia en auto desde el sitio, se encuentra "Very Large Array", un complejo de 27 antenas de radio con una configuración en forma de Y cerca de Socorro, Nuevo México.

6- Chernobyl


El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central de Chernóbil en Ucrania, explotó, provocando el peor desastre nuclear de la historia. Pripyat, la ciudad fuera de Chernóbil que se suponía iba a ser un modelo de estado soviético moderno, fue el hogar de 50.000 residentes que tuvieron que evacuar, dejando toda su vida atrás. El área dentro de la zona de exclusión de 30 millas será inhabitable por los próximos 20.000 años. 

Veinte años después del accidente, Chernóbil comenzó a asumir una nueva vida, con el área de apertura al turismo. Por primera vez los visitantes pueden recorrer las ruinas de Pripyat, que en poco más de un cuarto de siglo se ha desmoronado, superada por la naturaleza y la vida silvestre. 

Alrededor también hay una serie de pueblos abandonados dentro de la zona de exclusión, algunos de los cuales todavía están habitados, aunque ilegalmente. Y por supuesto, están los restos de la planta de energía en sí.

7- Sede de CERN "el acelerador de partículas"


La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN (sigla del idioma francés), ubicada en Ginebra, Suiza, es la sede del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente jamás construido. 

El LHC fue construido para hacer frente a los misterios sin resolver de la física, algunos experimentos con el LHC ya han confirmado la existencia del bosón de Higgs, llamado -muy a pesar del hombre que teorizó su existencia- la partícula de Dios. 

El LHC en sí no está abierto a los visitantes por el momento, ya que se encuentra en funcionamiento, pero las visitas guiadas de la CERN, así como algunas exposiciones que destacan la labor del laboratorio en la física y las partículas, sí están disponibles.

8- Torre Burj Khalifa


Dubai en sí es una maravilla moderna, un centro de comercio regional que se convirtió en una metrópoli mundial a través de una sola generación, y el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo en la actualidad, es una muestra de sus mayores logros. 

De pie con una altura de 829,8 metros (2.722 pies), el Burj Khalifa es más o menos 30 por ciento más grande que la segunda construcción más alta del mundo en la actualidad, el Tokyo Sky Tree. 

Los trabajos de excavación se iniciaron en enero del 2004 y la torre tomó cinco años y medio en ser construida. Más de 330 mil metros cúbicos de hormigón, 43.000 toneladas de acero y más de 22 millones de horas-hombre entraron en la construcción del Burj Khalifa.

Descubre también:



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

La escalera milagrosa de Santa Fe | Escalera de San José | Historia