Crean pequeños robots inteligentes inspirados en termitas para construir


TERMES, así se llama esta nueva creación de robots inteligentes inspirados en la organización de una colonia de termitas. 

Fueron creados por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y pueden construir estructuras complejas tridimensionales como torres, castillos y pirámides, también escaleras para subir y añadir ladrillos en caso de ser necesario, sin ningún tipo de supervisión o instrucciones detalladas.

Cada robot Termes que posee un tamaño de 6 pulgadas (15,2 cm) se da una idea general de como debe quedar el trabajo terminado, dijeron los investigadores.

Todo lo que los guía son señales de sensores infrarrojos y de ultrasonido y reglas simples de "tráfico" que les indica si seguir o parar.

"La inspiración clave la tomamos de las termitas y su concepto de estigmergia, un proceso donde las partes individuales de un sistema se comunican entre sí mediante el cambio y la detección de sus entornos. es una idea de que puedes hacer algo realmente complicado, en grupo y sin un supervisor; en segundo lugar que se puede hacer sin que todos estén discutiendo explícitamente lo que está pasando, sólo con la modificación del medio ambiente", dijo Radhika Nagpal, principal autor del estudio desde SEAS Harvard (School of Engineering and Applied Sciences).



A futuro:

Se espera que el estudio y desarrollo de esta clase de robots sea un paso para el momento en que los robots autónomos puedan construir estructuras reales en la Tierra e incluso colonias en otros planetas. Además podrían también ayudar conducir tareas de vigilancia e incluso operaciones de rescate en entornos peligrosos. 
El estudio se encuentra publicado en la revista Science.

En Video:





-DESCUBRE TU MUNDO-


LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo