Qué hacer en caso de una explosión nuclear


De acuerdo con un modelo matemático acerca de la lluvia radiactiva, sugiere que refugiarse en cualquier lugar (como primera opción) no es siempre la mejor estrategia de supervivencia. Si usted puede llegar a un refugio de mejor calidad en menos de 30 minutos después de la detonación (segunda opción), usted debe optar por ello.

La recomendación es para la gente lo suficientemente lejos de la zona cero, que sobreviven a la explosión inicial, pero lo suficientemente cerca como para hacer frente a la lluvia radiactiva mortal.

Primeros minutos:

Cerca de la zona cero, comienza con un flash más brillante que el sol, los árboles, las cercas y la gente se prende inmediatamente en fuego; la única razón por la que sobrevives es porque corres adentro, a sumergirte en una bañera de hierro fundido al tiempo que llega la onda de choque. Usted mira la ruina de su vecindario, la lluvia radiactiva mortal está en camino.

Lo que recomienda el gobierno:

El consejo oficial del gobierno de los EE.UU., es "refugiarse en el edificio más cercano y protector". Para la mayoría de la gente sería el sótano de su casa. Pero en algunos lugares como California simplemente no hay muchos sótanos. 

Para esas personas, las recomendaciones oficiales sugieren "movilizarse pronto" para encontrar el mejor refugio, idealmente con capas gruesas de concreto sobre la cabeza y un montón de comida y agua; debe refugiarse por lo menos durante 12 horas después de la explosión. Si usted pasa mucho tiempo al aire libre, está frito.

Pero, inicialmente ¿Debe permanecer en su casa o correr por la ciudad a la biblioteca pública, o al sótano de un edificio?, un nuevo modelo matemático puede tener la respuesta.

El estudio:

El modelo es una idea original de Michael Dillon, un científico atmosférico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California. Él comenzó a explorar el tema hace unos 5 años, después de que el gobierno de EE.UU., pidió más investigación sobre los refugios nucleares.

Se centró en una detonación nuclear de bajo rendimiento como las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. El arsenal nuclear del mundo ha crecido mucho en ojivas de gran alcance - hoy pueden ocasionar miles de veces más daños, expertos de seguridad creen que las bombas de bajo rendimiento son el tipo más probable que sea utilizado por terroristas.

La idea era averiguar qué variables son importantes para la supervivencia a la lluvia, el resto era cálculo. Cuanto más tiempo permanezca fuera, mayor será la dosis de radiación, pero la intensidad de la radiación ambiental también disminuye con el tiempo. Por lo que su dosis total es una función de cuando sales, su distancia de la detonación, cuánto tiempo se ejecuta antes de llegar a una mejor vivienda, y la cantidad de protección que recibe del medio ambiente local mientras estás allí.

Qué hacer:

Para detonaciones nucleares de bajo rendimiento, necesitará un reloj y un buen conocimiento de su entorno. Si su refugio actual es pobre y el refugio de calidad está a una distancia inferior a 5 minutos, el modelo sugiere que se debe trasladar allí tan pronto como pueda. 

Si tiene un refugio pobre pero un refugio de más calidad está disponible a una mayor distancia, usted debe llegar a ese refugio de alta calidad a más tardar en 30 minutos después de la detonación. Dependiendo del tamaño de la ciudad, si todo el mundo sigue este consejo, se podría salvar entre 10.000 y 100.000 vidas.

Sin embargo, van haber problemáticas como el trasporte, el sitio donde vivas y el problema de comportamiento colectivo.


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos