sábado, 23 de noviembre de 2013

Mega viaducto Millau, Francia | Arquitectura - Destinos

Esta gran obra de la ingeniería moderna llamada Viaducto de Millau, es uno de los puentes más altos del mundo en la actualidad en base a la altura de sus pilares y su estructura como tal. Durante su terminación en 2004, fue el puente más alto del mundo hasta que fue superado por algunos puentes en China. 

La megaconstrucción del Viaducto Millau representó en su momento un hito de la ingeniería por su tamaño y el uso de técnicas novedosas, como el atirantado o el movimiento del tablero mediante un proceso denominado lanzamiento, entre otros desafíos presentes en el levantamiento de grandes estructuras como esta.

Ubicación:

El puente de Millau se encuentra en el sur de Francia, sobre la autopista A75, un eje central que comunica París con el sur del país; localidad de Millau, Aveyron.


En el mapa:

Vista detallada desde Google Maps

Detalles y características del viaducto:

-Longitud total del puente: 2.460 metros.

-Número de carriles: 4 para tránsito de vehículos (2 en cada sentido) y 1 libre en cada sentido para asistencia y emergencias.

-Número de pilares: 7

-Altura del pilar más bajo (número 7): 70 metros.

-Altura del pilar más alto(número 2): 336 metros, (245 metros al nivel de la autopista).

-Altura típica de la autovía: 270 metros.

-Altura total desde el río Tarn: 343 metros

-Espesor de la autovía: 4,20 metros.

-Ancho de la autovía: 32,05 metros.

-Volumen de hormigón utilizado en el puente: 127.000 m³

-Peso total de la estructura: 290.000 toneladas

-Resistencia al viento: hasta 250 km/hora

-Inicio y finalización de su construcción: 2001 a 2004

-Costo del proyecto: 400 millones de euros.

El viaducto de Millau está constituido por ocho tramos de tableros de acero, apoyados sobre siete pilares de hormigón, que pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base, a 11 m en su parte superior. Cada pilar está compuesto a su vez por 16 secciones. 
La autopista posee una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas.

El por qué y la necesidad de su construcción:

Antes de que existiera el viaducto, era preciso descender por una sinuosa carretera hasta la población de Millau, atravesar la ciudad de más de 30.000 habitantes y volver a subir al otro lado del cañón de igual manera. Como se trata del principal eje vial que comunica París con el sur del país, se creaba un enorme embotellamiento de tráfico, sobre todo en la temporada de verano, para este problema se vio la necesidad de buscar soluciones en varios proyectos que dieron como el más viable el levantamiento de este super puente. Una de las ventajas que dieron como resultado la construcción del viaducto fue el evitar pasar por la ciudad de Millau, además de la evidente reducción del recorrido por la zona.

En imágenes:

Peaje del viaducto






Arquitecto de la obra: Norman Foster
Ingeniero: Michel Virlogeux

Haz click aquí para obtener una vista detallada y en HD de esta imagen.



-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: