Detalles del Carbino, un nuevo super material más resistente que el grafeno


Cuando todavía no somos plenamente conscientes de las utilidades del grafeno, un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Rice, en Houston, ha realizado ya sus cálculos de lo que podría ser un nuevo súper material. Se trata del «carbino» y, según aseguran, es mucho más resistente que el grafeno, con una dureza superior a la del diamante, además de otros datos impresionatnes en cuanto a flexibilidad y torsión.

Este equipo de químicos, liderados por el investigador Mingjie Liu, ha publicado su estudio en el MIT Technology Review. Según su investigación, el carbino es una cadena de átomos de carbono unidos bien por enlaces triples y simples alternados o por enlaces dobles consecutivos.

Entre sus principales propiedades es el doble de resistente que los nanotubos de carbono o el grafeno, además de ser más duro que este último.

Solo hay un problema, porque este nuevo material todavía no ha podido crearse de forma estable. Este equipo de investigación estadounidense podría por lo tanto convertirse en el primero en lograrlo.

Si bien hace ya un par de años se lograron sintetizar cadenas de carbino de hasta 44 átomos de longitud, la comunidad científica no se pone de acuerdo y duda de la estabilidad de este material.

Incluso los astrónomos creen que se ha detectado esta forma de cadena de átomos de carbono en el espacio, y discuten si ha podido estar presente en algún momento en la Tierra.


En todo caso, los nanotecnólogos se han quedado fascinados con las propiedades de este nuevo material y sus posibles aplicaciones. Una vez que alguien lo consiga crear.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo