martes, 3 de septiembre de 2013

Innovación Arquitectónica: teatro-pabellón cultural ARC - Corea del Sur


En los últimos años el diseño arquitectónico debió hacer frente a una creciente demanda por respetar las formas de la naturaleza y como respuesta se han desarrollado numerosas construcciones que de alguna manera buscan mimetizarse con el entorno. Tal es el caso del nuevo pabellón cultural ARC creado por el estudio Asymptote Architecture para la ciudad de Daegu, Corea del Sur.

Este increíble edificio, que fue creado inicialmente para la Exposición Mundial Yeosu 2012, se basa en una estructura futurista cuyo diseño guarda estrecha relación con los alrededores panorámicos. Ubicado en las orillas de una península, y en un contexto definido por la presencia de agua y vegetación, la forma curvada del ARC pretende no romper con el paisaje, al tiempo que se presenta como una construcción audaz y llamativa.



Además de sus formas, el material exterior –basado en 642 almohadillas plateadas de plástico ETFE- contribuye a la biomímesis: de cerca tiene la apariencia de una nube, mientras que de lejos toma el aspecto de una roca. Este revestimiento, además, tiene la particularidad que capturar y reflejar la luz natural.

Con una superficie de 3200 metros cuadrados, el edificio tiene tres pisos de altura y un subsuelo. El interior, oscuro y hermético, está destinado a exposiciones artísticas innovadoras y tradicionales, destacando una pantalla de 360 grados y sesenta metros de largo, que permite que las imágenes en movimiento rodeen al espacio. Estas formas ofrecen un llamativo contraste entre el paisaje real en los alrededores del edificio y la experiencia virtual donde se evoca al contexto a través de recursos multimedia (video).



Una vez que el visitante culmina el recorrido a través de la plataforma que bordea al pabellón, accede a una azotea en la que un gran espejo de agua refleja el cielo, y donde se pueden obtener increíbles vistas panorámicas.




Vistas en video de la pantalla panorámica del ARC:




El ARC de Daegu es una obra solicitada por el gobierno nacional de Corea del Sur, en el marco del Proyecto de Restauración de los Cuatro Grandes Ríos que tendría como fin preservar los ecosistemas de los ríos Han, Nakdong, Geum y Yeong San.

No hay comentarios: