Lluvia de meteoritos "estrellas fugaces" caerán este fin de semana y podrán observarse

Desde este sábado en la noche hasta la madrugada del lunes, momento en que la Tierra cruzarála estela dejada por el cometa ‘Swift Tuttle’, que orbita al Sol cada 130 años, la lluvia de meteoros (conocidos en esta ocasión como Perseidas por aparecer y ubicarse en el firmamento cerca a la constelación de Perseo), alcanzará su mayor intensidad.

Según informó la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa, la bóveda celeste se llenará de estrellas fugaces que, en realidad, son fragmentos de polvo espacial que se incineran al penetrar la capa exterior de la atmósfera terrestre.Muchos de ellos son restos de la formación del sistema solar, escombros de cometas o producto de colisiones entre éstos y los asteroides de mucho tiempo atrás.

Estos fragmentos penetran la atmósfera terrestre a velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Traen minerales y metales de los cuerpos espaciales donde se originaron, como sodio, silicio, calcio y magnesio.

Preguntas y respuestas a cerca del fenómeno:

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Es un fenómeno astronómico que se produce principalmente por el paso de la Tierra a través de una zona “sucia” del espacio donde hay, por ejemplo, restos que un cometa va dejando en su trayectoria orbital alrededor del sol. Ese material ingresa a la atmósfera terrestre, se incinera y este suceso se observa como una ráfaga de luces que cruza la bóveda celeste.

¿Qué es un cometa?

El cometa, que se observa como una luz alargada en el cielo, se compone principalmente de hielo, polvo y rocas y, cuando se acerca al sol, comienza a evaporarse generando una larga cola. Pero también existen otros cuerposen el cosmos como los asteroides, que son rocas que orbitan alrededor del sol y se ubican en mayor cantidad entre Marte y Júpiter. Los meteoroides son rocosos como los asteroides pero más pequeños. Se les llama meteoros a los meteoroides que ingresan a la atmósfera y se incineran, y meteoritos a los que caen a la superficie terrestre y pueden dejar marcas sobre ella, llamadas cráteres.

¿Qué tan grandes son los cometas?

Pueden pesar varios miles de toneladas y a medida que se acercan al sol liberan su cola y pierden un poco de masa. A veces esa cola es tan larga que puede medir la tercera parte de la distancia del sol a la Tierra. Cuando se aleja del Sol pierde la cola. Los cometas se detectan generalmente cuando entran al sistema solar interior y se hacen más visibles. Las teorías dicen que se originan en una zona más allá de Plutón en los confines del sistema solar, en dos regiones destacadas: el Cinturón de Kuiper, de donde provienen los cometas de menor período , y una nube del sistema solar llamada la Nube de Oort, a casi un año luz del sol, lugar de procedencia de los de largo período.

¿A qué velocidad entran esos fragmentos a la atmósfera terrestre?

Estos restos pueden entran a la atmósfera a una velocidad de 100 kilómetros por hora y se incineran a los 100 kilómetros de altura de la superficie terrestre.
¿Cuáles son los efectos sobre la Tierra de la lluvia de meteoros?
Son fragmentos tan pequeños que se incineran en la atmósfera a gran altura. Lo único que sucede es el espectáculo de la lluvia. Para que caigan a la superficie de la tierra se requiere que los cuerpos que entren sean de tamaño mucho mayor. Los que caen son los meteoritos y generan cráteres.

¿Cada cuánto ocurre esta lluvia de meteoros?

Es bastante común y en el año hay casi 50 oportunidades donde la Tierra pasa por zonas donde hay basura y restos de cometas, pero las más importantes son unas seis, como la de este fin de semana. La intensidad de una lluvia de meteoros se mide en el número de ellos que se pueda ver por hora y en algunos casos, como en las Perseidas, se pueden ver hasta 100 meteoros por hora.

¿Cuál es la mejor forma de observarlos?

Debe haber oscuridad, pues todo el tiempo entran partículas a la atmósfera. A simple vista se ven mejor, dado que hay mayor cubrimiento del cielo, pues pasan muy rápido y en un telescopio apenas se ve un fragmento del cielo. Es mejor observarlos en un sitio alejado de concentraciones urbanas. Es como salir a pescar: mirar el cielo y, de un momento a otro, se observan ráfagas de “estrellas fugaces”.

¿En qué partes de la Tierra se observan mejor?

En los países ubicados arriba de la línea del Ecuador.

El Tiempo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo