viernes, 5 de julio de 2013

Sorprendentes especies de animales descubiertas recientemente


No todas son malas noticias en el mundo de la conservación de las especies: afortunadamente, científicos e investigadores descubren cada año nuevas especies. Algunas se creían extintas, otras son completamente nuevas, y algunas de ellas son, en una palabra, ¡asombrosas!

En este artículo te contamos cuáles son las especies descubiertas hace poco que nos demuestran lo diverso y maravilloso que es el planeta Tierra.

Gusano del Diablo

Esta especie de gusanos (H. mephisto) que habita grietas y cavidades tan profundas del planeta que era prácticamente imposible dar con ella. Estos gusanos viven en minas de oro sudafricanas, miden medio milímetro de largo y constituyen el organismo multicelular que vive en condiciones más extremas: casi sin agua, a altas temperaturas y presión, sin ver la luz del sol y casi sin oxígeno. Haber encontrado al Gusano del Diablo podría probar en el futuro que otros planetas como Marte alberguen vida en condiciones similares.

Tarántula Tango


Esta increíble tarántula azul fue encontrada en Brasil, hogar de algunas de las especies más raras del mundo, debido a su amplia biodiversidad. Las tarántulas suelen encontrarse en riesgo de extinción, por la pérdida de hábitat y porque se las captura intensivamente para comercializarlas como mascotas.

También se la conoce como la tarántula Sazima, en honor al Dr. Iván Sazima, un zoólogo clave en el descubrimiento de variedades de esta especie durante las décadas de 1970 y 1980. La tarántula azul sólo se encuentra en terrenos montañosos.

Mono Lesula


Los monos Lesula son reconocidos por sus rasgos humanos. Autores varios/Wikimedia Commons

En los últimos 28 años, sólo se descubrieron dos nuevas especies de monos. El mono Lesula es una de ellas y, si bien era conocido localmente en la República del Congo hacía tiempo, recién en 2012 los científicos pudieron describirlo con precisión. Esta variedad de mono es conocida por tres características: su rostro y ojos parecen humanos, su cola y testículos se destacan por un marcado color azul, y popularmente se lo conoce como el mono-búho. Los habitantes de las comunidades que habita lo cazan por su carne, mientras que ya están en marcha esfuerzos de preservación para esta especie tan singular.

Mariposa social

Uno de los casos más interesantes es el de la conocida como “Mariposa Social”. Shaun Winterton, un entomólogo californiarno, descubrió, navegando en la red social de fotografías Flickr, una imagen de esta desconocida mariposa. El fotógrafo, Hock Ping Guek, había recolectado un espécimen y, junto al entomólogo y otros científicos colaboraron en describir la primera especie descubierta gracias a las redes sociales.

Cucaracha bioluminiscente


Quizás la especie más sorprendente de todas es la cucuracha bioluminiscente que fue hallada en el volcán Tungurahua en Ecuador. Los científicos sólo lograron recuperar un espécimen, lo cual sugiere que la especie ya está extinta. Los investigadores creen que el efecto bioluminiscente que producía buscaba imitar los colores de una variedad de escarabajo venenoso, y así evitar a los depredadores.

Nuevas especies son descubiertas cada año en el planeta. Te invitamos a tomar conciencia del importante rol que tenemos para preservar el hábitat de cada una de ellas.

Animal Planet






1 comentario:

  1. que animales mas sorprendentes¡¡ sugiero que subas tambien animales acuatico

    ResponderEliminar