viernes, 14 de junio de 2013

Dientes limpios y sanos con algunos alimentos


Es sabido que para mantener la boca fresca y los dientes limpios, es esencial cepillarlos –al igual que la lengua- al menos cuatro veces por día, usar hilo dental en cada una de estas sesiones y, muy recomendable, aplicar algún tipo de enjuague bucal.

Pero lo que tal vez muchos no sepan es que existe un grupo de alimentos específicos que también son beneficiosos para la salud de nuestros dientes y buen aliento. Se trata de los ‘alimentos detergente’, según la denominación utilizada por Linda Niessen, dentista e investigadora de la Universidad Baylor, los cuales tienen la capacidad de eliminar las grasas y la suciedad que suele acumularse en las piezas dentarias.

Como no podía ser de otra forma, el grupo de estos alimentos limpiadores está compuesto por frutas y verduras crudas, entre las que se destacan aquéllas que tienen tallo, como el brócoli, la coliflor o el apio. El resultado beneficioso que se obtiene con su ingesta tiene que ver con el roce, suave pero efectivo, que producen en la superficie de los dientes, el cual barre las impurezas.

Un efecto similar tienen el resto de los alimentos crujientes del reino vegetal: la zanahoria, la manzana o el pepino, por nombrar sólo algunos.

Al beneficio que la masticación de los alimentos enumerados genera se le suma otro sumamente positivo: las fibras contenidas en ellos tienen la facultad de aumentar la producción de saliva y de elevar el PH presente en la boca, reduciendo la acidez que ataca a los dientes.

Otros alimentos que pueden mejorar su salud bucal:

- Uvas, manzanas y cerezas: estas frutas poseen ácido málico, elemento que ayuda a mantener blancos los dientes.
- Sandía y cítricos: son ricos en vitamina C, que ayuda en la absorción de hierro y previene el envejecimiento de los dientes.
- Vegetales de hojas verdes: mejoran la absorción de calcio, el cual es fundamental para la fortaleza de cada pieza.

Discovery Noticias

No hay comentarios: