sábado, 1 de junio de 2013

Flash Naturaleza: TURRITOPSIS NUTRICULA, un ser viviente inmortal ¿el secreto de la eterna juventud?

Turritopsis Nutricula en estado adulto.

La fascinante y misteriosa Turritopsis Nutricula, es la única criatura del reino animal y ser viviente conocido como biológicamente inmortal. Esta clase de medusa es una especie de hidrozoo hidroideo que habita todos los océanos del mundo.

La clave de su inmortalidad es que posee un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de Transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, en otras palabras, no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito en donde la muerte orgánica claramente no existe. 


Características físicas:

La turritopsis posee un diámetro de 4 a 5 mm; su figura es larga y acampanada, con paredes finas y uniformes. Su estómago (cavidad gastrovascular), es de un color rojo encendido. 
Los especímenes jóvenes poseen ocho tentáculos en su borde inferior, mientras los adultos pueden llegan a tener entre 80 y 90 tentáculos.


-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: