sábado, 6 de abril de 2013

Telescopio Hubble capta la Supernova más lejana conocida hasta ahora


Uno de los últimos descubrimientos que los astrónomos han realizado gracias al telescopio espacial Hubble es la supernova más distante jamás vista, una explosión que ocurrió tan lejos de la Tierra que su destello de luz tardó 10 mil millones de años en alcanzar a nuestro planeta.

La supernova recibió el nombre de SN Wilson en honor al ex presidente estadounidense Woodrow Wilson, sin embargo, su nombre técnico es Supernova UDS10Wil, una supernova del Tipo Ia (cuando la estrella que explota es una enana blanca) que es un 4% más lejana que la anterior supernova más distante descubierta a comienzos de año.

Si bien un 4% puede parecer poco, estamos hablando de que esto implica que SN Wilson es 350 millones de años más antigua que la siguiente supernova más lejana.

Los científicos afirman que si se logra comprender en que momento, y por sobre todo por qué, las estrellas masivas comienzan a explotar, se podría tener una idea estimada de que tan rápido apareció en el universo los elementos necesarios para crear planetas y otros cuerpos celestes.



"Este nuevo récord de distancia abre una ventana al universo primitivo, que ofrece nuevas e importantes ideas sobre cómo se forman las supernovas", ha declarado el autor del informe científico del centro Johns Hopkins de la Universidad de Baltimore (EE. UU.), David O. Jones, quien ha afirmado: "Podemos probar teorías sobre la fiabilidad de estas detonaciones para entender la evolución del universo y su expansión".

No hay comentarios: