sábado, 20 de abril de 2013

Canton Tower, China | Arquitectura


Diseñada por el equipo de Arquitectos IBA: Mark Hemel & Barbara Kuit, Canton Tower funciona como un observatorio y torre de telecomunicaciones multifuncional en la ciudad de Guangzhou (Cantón), provincia de Guangdong, sureste de China.

Ubicación detallada desde Google Maps

La estructura posee una elevación total de 600 metros de altura, 454 metros hasta la azotea. Estas dimensiones la convirtieron en la torre más alta del mundo de su tipo desde agosto de 2009 (fecha de su terminación) hasta el año 2011, año en que fue superada por la torre "Tokyo Skytree" - otra torre de telecomunicaciones en Tokio, Japón.

Detalles estructurales:

Para su construcción, el grupo desarrolló un diseño paramétrico y aplicó un concepto estructural simple de tres elementos: columnas, anillos y llaves. La fachada posee una malla blanca en celosía, con una parte inferior porosa y espaciosa; luego se torna más densa a nivel de la cintura, su centro en sí se vuelve firme, como una soga retorcida, la transparencia se reduce y las vistas al exterior son limitadas. Más arriba de la torre la red se abre de nuevo, acentuada allí por el estrechamiento de la columna de tubos estructurales.


El centro de la torre posee 180 metros de pasarelas al aire libre, desde donde los visitantes pueden subir físicamente hasta la azotea. 

Existen también jardines al aire libre situados dentro de la estructura, y en la parte superior, justo por encima de los 450 metros (1.480 pies), una gran plataforma de observación sirve como mirador a los visitantes. 

Instalaciones:

El interior de la torre se divide en zonas programáticas con diversas funciones, incluidas las instalaciones de transmisión de radio- televisión, así como cubiertas del observatorio, restaurantes giratorios, videojuegos, salas de exposiciones, salas de conferencias, tiendas y salas de cine 4D.

Una cubierta en la base de la estructura oculta las labores funcionales de la torre. 

Todas las conexiones de transporte como metro y autobús se encuentran bajo tierra, nivel que también incluye salas de exposiciones, un patio de comidas, un espacio comercial y una zona de aparcamiento para coches.

--> Para el ascenso existen dos tipos de ascensores, uno de baja velocidad panorámico y otro de alta velocidad de dos pisos, además de la ya mencionada opción de un tramo con pasarelas para un ascenso a pie. 



La cima de Canton Tower posee un sistema de cubículos elípticos guiados por rieles. Con una capacidad de 4 a 6 pasajeros, las cabinas transportan los visitantes  que deseen disfrutar de una espectacular vista de la ciudad, en un paseo alrededor de la azotea.

Un drop o sistema de caída libre se ha dispuesto en el último mástil de la torre para que los visitantes más arriesgados puedan disfrutar.


En la noche, 7.000 bombillos de luces LED se encienden desde abajo sobre los anillos de la estructura de la torre, un juego de luces que incluye animaciones y cambios de color.

--> El costo de este proyecto fue de 450 millones de dólares.


Descubre también:





-DESCUBRE TU MUNDO-

No hay comentarios: